Productores de aguacate, en busca de más mercados internacionales

**El mercado gringo está siendo asediado por productores de otros países.


Productores de aguacate, en busca de más mercados internacionales

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 10:12 am

(México) El sector aguacatero en Michoacán no está preparado para la suspensión del intercambio comercial con Estados Unidos ante la creciente competencia con productores de diversos países, así como de procedencia local, lo que obliga a la búsqueda de nuevos mercados internacionales y al fortalecimiento de la comercialización interna, señaló Alejandro García Romero, tesorero de Pro Aguacate, en entrevista con Marx Aguirre para el programa Cambio en el Debate.

“Aunque en la actualidad se tiene prácticamente el control del mercado de aguacate en Estados Unidos, no hay una certeza en la permanencia de esta situación, principalmente ante el crecimiento que el cultivo ha experimentado en otras zonas productoras y la posibilidad de que otros países ofrezcan calidad y apego a las normas de fitosanidad a precios competitivos”, comentó García Romero.

El también productor de palta mencionó que al inicio de la exportación de la fruta michoacana, alrededor de 1990, el principal comprador era Francia, quien en este momento capta cantidades muy bajas del fruto, en tanto que Estados Unidos es ahora el destino de la mayor parte de las 480 mil toneladas anuales de aguacate que se exportan.

“Hace 20 años Estados Unidos tenía un veto sobre el aguacate procedente de Michoacán, pero hoy en día recibe una parte muy significativa del 40 por ciento de la producción anual de aguacate en el estado, que asciende a un millón 200 mil toneladas.

“Sin embargo, otros países también son compradores regulares de nuestro producto, como Japón, Canadá y estado en Europa, Centro y Sudamérica, además de que existe la expectativa de ingresar a China, aunque es ese país la situación es un poco más complicada por cuestiones de logística”, agregó Alejandro García.

Asimismo, Romero García destacó el valor que tiene el mercado interno para los productores, debido a que aunque las exportaciones permiten incursionar en nuevos nichos de comercialización y mejorar los precios de venta, las compras nacionales representan la mayor parte del total para el sector.

“Los productores debemos promocionar y posicionar el aguacate para el consumo interno, no sólo para fortalecer al rubro ante el crecimiento de nuevos exportadores de la fruta, sino para impedir el ingreso de aguacate de menor calidad a los anaqueles nacionales y conservarnos como el primer lugar a escala mundial en la producción del fruto”, refirió el tesorero de Pro Aguacate.

La llegada de fruta extranjera es ya una realidad en el estado, ya que desde el año anterior se ha comercializado en los puntos de venta aguacate peruano.

“Desde Guatemala hasta Argentina poseen zonas productoras de aguacate, por lo que sólo la mejora en la calidad y el estricto apego a la normatividad fitosanitaria nos permitirán conservar nuestra posición tanto en los mercados internacionales como al interior del país”, manifestó García Romero.

Según Alejandro García, el incremento en la eficiencia de la producción, la preservación de la calidad, la difusión y la promoción nacional e internacional del fruto, así como la sustentabilidad de las huertas de aguacate y mitigar los efectos adversos en el medio ambiente que la actividad desencadena, son los retos que el sector enfrenta, a fin de evitar que la creciente demanda del fruto ocasiones una caída en el precio que merme la calidad y cierre las puertas de los mercados mundiales.

“El cultivo del aguacate se encuentra en crecimiento y esto nos va a ocasionar un período de precios bajos, pero eso no implica afectaciones para los productores si logramos la calidad para la exportación y la promoción para el consumo interno; asimismo, el costo bajo ayudará a regular el incremento de oferentes, por lo que no tenemos expectativas de una sobreoferta”, mencionó García Romero.