Productores de El Sauz amenazan a la JCAS con medidas violentas

Ya que la JCAS pretende incorporar la red de abastecimiento de agua potable cinco pozos perforados por un particular en zona de libre alumbramiento del acuífero que ésta en veda


Productores de El Sauz amenazan a la JCAS con medidas violentas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 19:26 pm

Chihuahua, Chih.- Productores agrícolas del valle de Encinillas, en el municipio de Chihuahua, amenazaron con acciones violentas en contra de personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento, que pretende incorporar la red de abastecimiento de agua potable cinco pozos perforados por un particular en zona de libre alumbramiento del acuífero que ésta en veda desde 1970, por la sobre explotación que ya se registra en la zona.

Organizados en el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, que aglutina a unos 340 productores del Valle de Encinillas-El Sauz, acusaron al director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Kamel Athié de beneficiar a un particular identificado como Sergio Aguilar Weaber, en cuyo terreno fueron perforados cinco pozos, de los que pretenden inyectar 325 litros por segundo a la red potable de la capital, dejando en riesgo al resto de los usuarios agrícolas de la zona, cuyos pozos podrían colapsarse en unas semanas.

Apenas el miércoles, el organismo operador de agua, programó la suspensión del servicio en más de la mitad de la capital del estado, para interconectar seis pozos a la red ubicados en la zona de Sacramento, y pretendió agregar los pozos impugnados en el predio de Aguilar Weber, sin embargo no fue posible por la oposición de los productores agrícolas.

Los productores acusaron al al director de la Junta Central de Aguas, “de tergiversar la información” y azuzar a la población de la capital en su contra, al responsabilizarlos de impedir la extracción de 350 metros cúbicos de agua, para atender las necesidades de la ciudad durante la temporada de verano que se avecina.

“Ellos son los responsables de la falta de abastecimiento. Tienen el acuífero echo garras y ahora buscan que la gente que se vea afectada en verano, quiera irnos a agarrar a chingazos cuando no puedan prender los aires de las casas para aguantar el calor. La gente de los ranchos se va morir, pero no va a permitir que se conecten los pozos”, advirtió Enrique Ochoa, uno de los dirigente del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua.

Explicó que todo el miércoles, mientras supuestamente la Junta de Aguas conectaba seis nuevos pozos a la red, ellos mantuvieron una mesa de negociación con representantes del gobierno, y lograron bloquear los trabajos para sumar a la red los pozos que están en la zona de El Sauz.

“Nosotros estamos dispuestos a dar agua a la ciudad sobre propuestas serias, que atiendan el interés de todos los usuarios del agua en el acuífero de El Sauz-Encinillas, y no solo los de un particular que pretende vender el agua a la Junta Central, como ahora se pretende”, denunciaron.

Denunciaron que el particular, Sergio Aguilar Weber estaría cobrando 5.00 pesos por metro cúbico de agua al organismo operador, que se niega a pagar al resto de los usuarios 1.00 peso como han venido proponiendo, para dejar de sembrar éste ciclo agrícola y abastecer la capital del estado durante los meses de verano.

Nota Especial Por: Miroslava Breach Velducea
Nota de: Ahoramismo.com