Previenen sobre esguinces cervicales por accidentes automovilísticos

**Las bajas temperaturas pueden ocasionar que el pavimento se cristalice y ocasionar así accidentes viales


Previenen sobre esguinces cervicales por accidentes automovilísticos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 09:43 am

Chihuahua, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones al momento de trasladarse de un lugar a otro en un vehículo, a fin de no sufrir accidentes que puedan afectarles en su estado de salud.

Así lo dio a conocer el coordinador auxiliar en Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, tras destacar que las bajas temperaturas que se están registrando en gran parte de la entidad pueden ocasionar que el pavimento se cristalice, propiciando con ello accidentes viales.

Resaltó que en un accidente, los tripulantes pueden sufrir esguince cervical, mejor conocido como “latigazo en el cuello”, y aunque al principio puede no sentirse ningún dolor, este puede aparecer horas más tarde.

Rodríguez Chávez mencionó que la lesión se produce por la hiperextensión del cuello (movimiento brusco de atrás hacia adelante), que ocasiona la posible rotura de algunos ligamentos y tendones.

Añadió, también que en un accidente automovilístico se puede afectar a los músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral.

El especialista enfatizó en que los síntomas del malestar son dolor intenso, que puede ir desde el área de la nuca hasta la zona lumbar o espalda baja, contractura muscular, vértigo, imposibilidad para mover libremente el cuello, así como necesidad de un apoyo encefálico por la sensación de pesadez que se genera.

Explicó que existen varios tipos de esguince, los cuales se clasifican en tipo 1,2 y 3, dependiendo de la gravedad del mismo. Detalló que en el primero solo causa el estiramiento menor de los tejidos finos. En el segundo, causa una hinchazón que puede manifestarse severa en un plazo de 24 horas.

Comentó que la última de las clasificaciones es la más severa y ocasiona rotura y separación de los tejidos, que puede tardar de 3 a 6 meses en recuperarse; así como una cierta inestabilidad estructural.

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a las personas que al momento de utilizar un vehículo, siempre use el cinturón de seguridad; de ser posible, colocar reposacabezas a los asientos de la unidad a la altura de la cabeza, de esta manera, tendrán una corta distancia entre este y el cráneo, a fin de que en caso de algún accidente sea poco el impacto que sufran.