Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Objetos de jade se encontraron por cientos en el Cenote Sagrado de Chichen Itzá, a donde fueron arrojados como un ritual religioso. Esta placa procede de la costa del Pacífico de Guatemala.
La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2022, 11:35 am
Fuente: Met Museum Org/
Fotografía: President and
Fellows of Harvard College
El jade era el material más preciado para los antiguos mayas, y cientos de objetos de este material fueron arrojados al Cenote Sagrado de Chichen Itzá. Varias placas en estilos no locales dan fe de las amplias redes comerciales que existían cerca del final del primer milenio d.C.
Esta placa a la vista fue probablemente esculpida por artistas de la costa del Pacífico de Guatemala, muestra una figura de pie ricamente ataviada y sosteniendo un pequeño árbol de cacao sobre el lomo de un cangrejo monumental.
A la derecha del personaje hay una columna de jeroglíficos circulares, que también son exclusivos del Pacífico de Guatemala. En esa región se cultivaba cacao, el cual era un bien muy valorado como tributo en la antigua Mesoamérica y que es el componente principal que se utiliza para elaborar el chocolate en la actualidad.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.