Poroshenko termina tregua con prorrusos

**Ambas partes parecen estar preparándose para una batalla después de días en los que los combates disminuyeron. Foto: AP


Poroshenko termina tregua con prorrusos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 22:02 pm

Kiev.- La violencia en Ucrania se intensificó claramente luego de que el presidente Petro Poroshenko permitió que los 10 días de cese al fuego expiraran, por lo que proyectiles de artillería y ataques aéreos terminaron con la relativa calma de la tregua.

Ambas partes parecen estar preparándose para una batalla prolongada después de días en los que los combates disminuyeron, aunque no desaparecieron. No está claro si los militares de Ucrania, que han luchado contra los separatistas prorrusos desde mediados de abril, han tomado el territorio en el este de Ucrania.

“Se reanuda la fase activa de la operación de contraterrorismo esta mañana”, dijo a los legisladores el presidente del Parlamento de Ucrania, Oleksandr Turchynov. “Nuestras fuerzas armadas están atacando las bases y los puestos de los terroristas”.

El presidente Putin, condenó la violencia, lo que indica que el periodo de conciliación en relación con el Kremlin, que se inició después de las elecciones del 25 de mayo donde resultó electo Poroshenko, llegó a su fin y que el líder ucraniano ahora es responsable de las operaciones militares, que comenzaron antes de que asumiera el cargo.

“Desafortunadamente, el presidente Poroshenko decidió reanudar la acción militar”, dijo Putin en una reunión en Moscú con los embajadores de Rusia. “No pudimos convencerlo de que el camino hacia una paz segura, estable e inviolable, no puede ser a través de la guerra”.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de apoyar públicamente la paz, mientras que permite el flujo de armamento y voluntarios en la frontera con el este de Ucrania en silencio, acusación que el Kremlin siempre ha negado. Muchos de los líderes separatistas clave en Kiev son ciudadanos rusos, además los rebeldes han indicado que han utilizado cohetes avanzados de fabricación rusa para derribar los aviones militares ucranianos.

Poroshenko tuvo dos largas conversaciones telefónicas con Putin y los líderes de Francia, François Hollande, y Alemania, Angela Merkel, en los últimos días, en un esfuerzo para que la paz sea duradera. Pero el mandatario ucraniano indicó que los ataques en el país habían sido más violentos desde que se decretó la tregua de 10 días, pues la violencia nunca se detuvo por completo.

Al menos 27 soldados murieron durante la tregua, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Muchos críticos en Kiev refirieron que la pausa en las hostilidades fue simplemente para dar a los separatistas la oportunidad de reagruparse.

“Todos los días de tregua (...) fortalecieron la posición de los terroristas desde una perspectiva militar”, escribió en Facebook Dmitro Tymchuk, analista cercano a las fuerzas armadas de Ucrania.

Ayer las fuerzas de seguridad y los rebeldes se enfrentaron en el este de Ucrania. En una victoria para el gobierno, las fuerzas de seguridad volvieron a tomar un puesto de control fronterizo impugnado, según la oficina de Poroshenko. Los zapadores del escuadrón desactivaron 35 minas esparcidas por el puesto de control, indicó la oficina, aumentando el número de explosivos que podrían persistir más allá del conflicto en curso.

Los rebeldes, por su parte, informaron que habían tomado el control del principal aeropuerto de Lugansk, donde un avión de transporte militar fue derribado el mes pasado, matando a los 49 soldados a bordo.

En Kramatorsk, cuatro personas murieron y cinco resultaran heridas cuando un minibús fue atacado, según la administración de Donetsk. En Slovyansk, un bombardeo destruyó una torre de televisión.