Que nos digan de dónde saldrá dinero para un nuevo mausoleo

Por: Alejandro Salmón Aguilera (Ahoramismo.com.mx)


Que nos digan de dónde saldrá dinero para un nuevo mausoleo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 12:38 pm

El sábado nos amanecimos con la noticia de que el Gobierno del Estado se va a gastar la cantidad de 8.6 millones de pesos en construir algo que se parece a una tumba vacía y cuyo original se encuentra a menos de un kilómetro de distancia.

Se trata del llamado “Mausoleo de Villa”, cuyo original está ubicado en un parque que se llama Revolución, el cual fue el panteón de La Regla, en otras épocas, y donde quedaron sepultados, en algún lugar de ese polígono, los egregios chihuahuenses Ángel Trías, padre e hijo. Es decir, que se trata de un parque con una fuerte carga histórica que ha acompañado al desarrollo de Chihuahua desde que era un caserío situado a las orillas de un río de temporal, hasta la ciudad cuasi metropolitana que es hoy.

¿A qué viene, entonces, la urgencia de gastarse 8.6 millones de pesos en algo que probablemente les quede igual que una cripta que bien se puede ir a visitar a pie si se está en el Palacio de Gobierno?

Nadie, absolutamente nadie, ningún operador turístico, ningún arquitecto que tenga en mente o en plano alguna regeneración del centro histórico, tiene en mente la necesidad de poner en pleno centro de la ciudad, una réplica de la tumba que hizo construir el general divisionario, donde nunca fue sepultado, por cierto, por decisión de un gobernador estatal.

Estamos hablando de una suma que, como ya lo informó este medio, duplica la aportación que le da el Gobierno del Estado a las universidades tecnológicas o a la que le aporta a la ciencia y la tecnología. Supera también el presupuesto de la Junta de Asistencia Privada, tan urgida como está de apuntalarla con más facultades y presupuestos.

Eso no es todo: se trata de una inversión que no está contemplada en presupuesto alguno y, por lo tanto, el gasto que en ella se ejerza motivará que “jalen la cobija” y le quiten a alguna obra, porque no estaba contemplada en el proyecto de gasto para este año. Si nos dicen que se hará con ahorros logrados, entonces cabe preguntarnos ¿para eso se hizo todo el esfuerzo de gastar menos? ¿para construir una tumba que ni es tumba?

La cripta, por lo demás, obstruirá visiblemente el templo de San Francisco, el cual sí tiene una fuerte carga histórica, tanto por su antigüedad como por haber sido el lugar depositario de los restos del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Lo que llama la atención es que se haya anunciado que ese nuevo mausoleo quedará listo para las fiestas patrias de este año. Es decir, que lo harán a matacaballo, como dicen los abuelos. Si en verdad es una réplica ¿consiguieron artesanos canteros tan hábiles como para terminar los labrados de piedra-cantera en tan poco tiempo? Si es así, ojalá los usaran en otro fin.