Ponen en acción el Operativo 30 Delta en carreteras

**Para garantizar seguridad a la red carretera libre de peaje.


Ponen en acción el Operativo 30 Delta en carreteras

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 23:39 pm

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de garantizar un mejor servicio y seguridad a los usuarios de la red carretera federal de libre peaje, durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Chihuahua informa que pondrá en marcha el Operativo “30 Delta”.

En el lapso comprendido del 16 de abril al 8 de mayo de 2011, en el cual los conductores de vehículos del Servicio Público Federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, que transiten por la red carretera federal serán sometidos a un examen médico a fin de determinar si están en óptimas condiciones de salud para manejar sus vehículos y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.

Esta revisión, se lleva a cabo de manera aleatoria, con lo que se busca, por un lado, crear una cultura de prevención entre el personal de los diversos medios de transporte al detectar oportunamente cualquier síntoma o malestar de los operadores que pueda poner en riesgo la seguridad de las viajeros, y por el otro, reducir los índices de accidentes ocasionados por el factor humano.

El examen médico consiste en una inspección general, interrogatorio
intencionado, valoración de la presión arterial, del equilibrio, de reflejos
oculares y osteotendinosos, exploración cardiaca y detección de bebidas alcohólicas a través del aliento. Además aleatoriamente se aplican reactivos para determinación de glucosa así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal, entre otros.

El Centro SCT en Chihuahua a través de la Unidad de Medicina preventiva en el Transporte recomienda a todos los conductores que utilizan las carreteras federales a manejar con precisión en condiciones favorables, no manejar bajo los efectos de alcohol ni psicotrópicos, respetando los límites de velocidad, señalamientos, utilizar el cinturón de seguridad, revisar las condiciones físicas del vehículo como son; frenos, luces y llantas, esto con la finalidad de acrecentar la seguridad en esta entidad.

Congruente con su responsabilidad de dar seguridad y, en su caso,
proporcionar atención médica gratuita por accidente o traslado de vehículos dañados en las autopistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) opera permanentemente su programa de Atención a Usuarios en este tipo de infraestructura, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Ese programa se mantiene las 24 horas de los 365 días del año, en los más de cuatro mil 300 kilómetros de autopistas y los 36 puentes nacionales e internacionales que opera este organismo descentralizado.

Los servicios se proporcionan desde el momento en que el automovilista paga su cuota de peaje; el conductor se beneficia con el Seguro del Usuario, que lo protegerá de cualquier responsabilidad civil por daños a terceros, si se ve involucrado en algún percance durante su recorrido.

El seguro aplicará siempre y cuando el siniestro no lo haya provocado el conductor como consecuencia de algún inconveniente en su estado físico.

Si durante su viaje el usuario o sus acompañantes llegaran a presentar
alguna molestia que requiera atención médica, o su vehículo presenta
descomposturas que le impidan circular, pueden solicitar los servicios
médicos de emergencia o de grúas con sólo marcar el número telefónico 074.

Si el servicio solicitado es para atención médica, ambulancias del organismo acuden al lugar del incidente; paramédicos valoran a las personas afectadas y, de ser necesario, las trasladan a la unidad médica más cercana.

Por lo que se refiere al servicio de grúas, éste se proporciona a los
usuarios cuyo vehículo haya quedado en condiciones de no circular en la carretera, ya sea por accidente o algún desperfecto mecánico. La unidad del organismo descentralizado lo trasladará a la plaza de cobro más próxima.