Ponen cerco de seguridad a Michoacán, en busca de Templarios

**En respuesta a los hechos violentos de la semana pasada que dejaron un saldo de 29 muertos.


Ponen cerco de seguridad a Michoacán, en busca de Templarios

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 12:03 pm

Un total de 2,200 elementos de diversas instituciones de seguridad resguarda el estado de Michoacán tras los hechos violentos de la semana pasada que dejaron un saldo de 29 muertos, de los cuales cuatro eran policías federales, cinco miembros de guardias comunitarios y 20 presuntos integrantes de organizaciones delictivas.

Ayer, a pesar de los refuerzos que llegaron el fin de semana, elementos de la Secretaría de Marina se enfrentaron con un grupo armado en el poblado de La Noria, municipio de Churintzio. Hay tres muertos, dos marinos y un presunto delincuente.

Los marinos fallecidos son el vicealmirante Carlos Miguel Salazar y su escolta, Ricardo Francisco Hernández Mercado, segundo maestre, confirmó la Secretaría de Marina.

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación por el asesinato del vicealmirante Salazar Ramonet y de su escolta; informó que iniciará la averiguación previa correspondiente, así como todas las pesquisas sobre los hechos en los que pereció el mando naval.

Autoridades consultadas de la Secretaría de la Defensa Nacional detallaron que se enviaron a todo el estado purépecha 500 elementos de la policía federal; 1,000 elementos de la Marina y 700 militares, con el fin de reforzar la seguridad luego de los ataques de la semana pasada en contra de agentes federales, presuntamente cometidos por la policía federal.

Las localidades donde se concentra el mayor número de elementos son Los Reyes, municipio en donde el lunes pasado se registró una balacera en contra de integrantes de la policía comunitaria, los cuales protestaban por mayor seguridad, así como Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro, y Aguililla, esta última localidad es la base operativa de las fuerzas de seguridad. Además, Aguililla es puente para llegar a Lázaro Cárdenas, puerto del Pacífico mexicano.

El municipio de Los Reyes colinda con Jalisco, de donde es el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual le disputa diversos municipios a Los caballeros templarios. Fuentes de seguridad informaron que las fronteras también están blindadas, sobre todo con Jalisco, debido a que el cártel de Jalisco Nueva Generación ha perpetrado ataques en contra de la policía federal.

Sin embargo, la fuerza de los elementos federales de seguridad estaría concentrada en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro y Aguililla, municipios que fueron considerados como prioritarios para recuperar el orden en la entidad.

De hecho, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, estado colindante con Michoacán, manifestó que trabaja con las autoridades federales de seguridad para evitar que la violencia se extienda a dicha entidad, una de las más afectadas por los grupos criminales en el país.

“Enrique Peña Nieto reconoció que en un momento dado esto puede afectar o influir en estados como Guerrero o el Estado de México, por las colindancias que tenemos; sin embargo, yo estoy trabajando muy de cerca con el Ejército, la Marina y todas las dependencias federales porque no vamos a permitir que suceda lo que está lamentablemente aconteciendo en un estado hermano como Michoacán.”

Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, manifestó que para evitar el efecto cucaracha, el gabinete de seguridad de Colima se reunió el fin de semana para afinar su estrategia, al asegurar que todos los cuerpos de seguridad están listos para actuar.

En Querétaro, José Calzada Rovirosa aseguró que en la entidad no bajará la guardia e informó que ya se instaló un destacamento importante de elementos de seguridad en los límites con Michoacán para que los grupos delictivos no penetren a la entidad.

Presencia de elementos federales

Los puntos que han registrado más conflictos son Los Reyes, Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro y Aguililla; esta última localidad es la base operativa de las fuerzas de seguridad. Además es puente para llegar a Lázaro Cárdenas, puerto del Pacífico mexicano.
Las fronteras están siendo blindadas, como Los Reyes, colindante con Jalisco, donde el cártel de Jalisco Nueva Generación también ha perpetrado ataques contra la policía federal.
Los límites de Michoacán con Guerreo, Colima, Estado de México y Querétaro están a cargo de autoridades estatales con las federales.
La fuerza de los elementos federales de seguridad está concentrada en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro y Aguililla, municipios considerados prioritarios para recuperar el orden en Michoacán.