Podría la Fiscalía recurrir a peritos extranjeros en caso de Aeroshow

**La empresa organizadora del Aeroshow, Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, se encuentra bajo la lupa investigadora.


Podría la Fiscalía recurrir a peritos extranjeros en caso de Aeroshow

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 22:23 pm

Chihuahua, Chih.- Los cargos del chofer son homicidio en grado imprudencial (ocho veces, uno por cada víctima mortal), y lesiones a otras 82 víctimas. Así, Francisco Velázquez Samaniego, será presentado en audiencia de vinculación de cargos en un tribunal de garantías, de un momento a otro.

El recién nombrado fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, confirmó esto, y agregó que también está bajo investigación la empresa Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua, organizadora del Aero Show. Y es que se detectaron omisiones en la organización del evento.

La Fiscalía podría contratar peritos extranjeros, en busca de que se esclarezcan los hechos, aunque por lo pronto se trabaja con peritos locales.

Esa empresa es nueva en ramo de los show extremos, se constituyó hace tres años, el de julio del 2011, apenas tres meses antes del primer evento de ésta naturaleza, patrocinado por el Ayuntamiento de Chihuahua.

El fiscal general, dijo también que se investiga un posible dolo eventual, ya que de acuerdo a algunos declarantes, el piloto realizó el salto en la dirección opuesta a la que se tenía que realizar, por lo cual se investigará esa línea, así como a la persona moral, que en este caso es la empresa organizadora por una posible omisión de cuidados, así como a los organismo de gobierno involucrados, ya que dejó claro que “alguien falló” y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Agregó que se están revisando protocolos internacionales para la realización de este tipo de eventos, los cuales les permitirán establecer que lineamientos se omitieron y castigar a los responsables.

El vocero de la fiscalía general del estado, Carlos Gozález, detalló que el examen toxicológico practicado al conductor de la monster truck, Francisco Velázquez, dio resultado negativo, y cuando fue detenido presentaba aliento alcohólico porque él mismo refirió en su declaración ministerial que había tomado dos sorbos de cerveza, pero la cantidad es insuficiente para marcar positivo en los análisis químicos.

El mismo conductor declaró también ante el ministerio público que sufrió un golpe en la cabeza y se desmayó, a consecuencia de lo cual perdió el control del vehículo, sin embargo, los exámenes médicos indican que la lesión no es de cuidado y difícilmente pudo haber producido pérdida de conciencia. Esta tarde Velázquez permanecía en el hospital donde fue sometido a pruebas médicas, donde el problema de salud mas relevante fue alta presión.

La Asociación Internacional de Camionetas Monstruo, Monster Truck Racing Association (MTRA), emitió un comunicado en su página oficial, en donde condenó severamente la falta de medidas de seguridad en el espectáculo del Aero Show 2013 en la ciudad de Chihuahua.

En el comunicado la Asociación calificó de “precario” el escenario instalado en la zona de la presa El Rejón, y dijo que el mismo “ va en contra de, y en ignorancia de, las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA a lo largo de tres décadas".

"Es nuestra sincera esperanza que esta tremenda pérdida sea un recordatorio para todos aquellos relacionados a la industria de las camionetas monstruo de la importancia de adherirse a estos estándares de seguridad", señala el comunicado firmado por la barra directiva de la asociación.

De acuerdo con la MTRA, el accidente que dejó un saldo de 82 lesionados los obliga a públicamente condenar el "desprecio por la seguridad de los espectadores". “(Hubo) una clara falta de equipo de seguridad y de métodos seguros de operación del vehículo y del piloto", subrayó el organismo establecido en 1987 encargado de regular este tipo de espectáculos y de determinar las reglas de seguridad a las que deben sujetarse tales exhibiciones.