Fiscalía, obstáculo para conteo de víctimas: activistas

Justicia Para Nuestras Hijas sostiene que las autoridades no son transparentes, y que la gente no tiene cultura de denuncia.


Fiscalía, obstáculo para conteo de víctimas: activistas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 13:32 pm

Chihuahua, Chih.- Alrededor de 200 mujeres han desaparecido entre 1993 y 2013, según Justicia Para Nuestras Hijas; 200 mujeres que no han sido localizadas, lo que significa que más han desaparecido, pero tampoco han sido registradas.

Irene Miramontes, coordinadora de Justicia Para Nuestras Hijas, indicó que por falta de transparencia de parte de la Fiscalía General de Chihuahua, les ha sido imposible establecer el número de desparecidas que se han registrado en lo que va del 2014.

La derechohumanista acusó a la Fiscalía de ser omisa de sus peticiones de información y que actualmente sólo trabajan con los registros de la sociedad civil.

Dijo que el narcotráfico y la trata de personas son la principal causa de desaparición de mujeres, es por esto que Juárez y municipios de la zona occidente del estado como Bocoyna y Guachochi, son los que cuentan con un mayor número de desparecidas, debido a que son zonas donde el narcotráfico se mueve.

Las mujeres entre 15 y 20 años son las más propensas a ser víctimas de desaparición, según Justicia Para Nuestras Hijas.

“El modus operandi es engancharlas con engaños y ponerlas a vender droga”, dijo Irene Miramontes, quien explicó los motivos principales de desapariciones.

Muchos son las desaparecidas en la zona occidental, pero según Justicia Para Nuestras Hijas no hay registro de ellas debido a que no existe en esas localidades una cultura de señaló.