Persecución y balacera deja 2 militares muertos

Mazatlán


 Persecución y balacera deja 2 militares muertos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 09:54 am

Dos militares muertos fue el saldo que dejó una persecución policiaca por municipales y posterior balacera la cual inició por la avenida Robles Quinteros, de la colonia Ramón F Iturbe y finalizó en la colonia 12 de Mayo, la madrugada de hoy lunes.

Los muertos fueron identificados con los nombres de Mario Aquino Ramírez, teniente; y Nínive Fermín Ramírez, cabo; ambos con domicilio en el Octavo Batallón de Infantería. Los fallecidos, se dijo, "levantaron" a una joven mujer por la Robles Quintero.

Cuando una patrulla de municipales arribó al sitio los militares les dispararon, y no se identificaron. Los policías los persiguieron por la avenida Munich. Luego por el Libramiento Colosio Murrieta para continuar por el paso a desnivel del Cafe El Marino y seguir por la avenida Gabriel Leyva. A la altura de la calle Obrero Mundialista, de la colonia 12 de Mayo los militares fueron rafagueados y se colisionaron de frente contra un expendio de cerveza donde terminaron su trayecto. La patrulla recibió varios disparos en el parabrisas del lado del conductor. No hubo policias heridos.

Más detalles

Dos elementos del Ejército Mexicano murieron a consecuencia de los impactos de bala que recibieron por parte de agentes de la Policía Municipal tras registrarse una persecución y tiroteo por varias avenidas del puerto.

Cerca de la 1:40 horas elementos de la Policía Municipal intentaron revisar una camioneta Dodge Caravan de color gris con placas VND1254, la cual según los agentes municipales no se detuvo por lo que se inició una persecución desde la avenida Luis Donaldo Colosio, prolongándose hasta la avenida Gabriel Leyva donde finalmente la unidad quedó impactada contra la fachada de un negocio, con múltiples impactos de bala.

La unidad motriz quedó en el cruce de la avenida Gabriel Leyva y calle Obrero Mundial de la colonia 12 de Mayo, y en su interior los cuerpos de dos elementos castrenses de los cuales uno de ellos fue identificado con los apellidos Ramírez Iribe, quien se dijo conducía la camioneta y tenía su domicilio en el Octavo Batallón de Infantería.

Desde las 2:00 horas el comandante de la Tercera Región Militar Moises Melo García, acompañado de decenas de militares y peritos, arribó al lugar donde quedaron los cuerpos de sus elementos.

También estuvo en el lugar el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alejandro García Medrano, quien platicó con sus elementos, de los cuales al menos tres fueron retenidos y quedaron en calidad de presentados en tanto continúan las investigaciones que permitan saber cuál fue la situación real en el tiroteo.

Personal de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, así como el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos arribaron al sitio del supuesto enfrentamiento y realizaron los trabajos de campo correspondientes, así como el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la funeraria de guardia donde se les realizaría la necropsia de ley.

En los alrededores del lugar donde quedó la unidad motriz y sobre la avenida Gabriel Leyva elementos de Servicios Periciales, recogieron cerca de 130 casquillos percutidos de calibres .223 y .9 milímetros, los cuales fueron tomados como evidencia por el personal de la Agencia del Ministerio Público encargada de las investigaciones del caso.

En resumen

Dos presuntos elementos militares fueron ejecutados a balazos por policías municipales tras una persecución y supuesto tiroteo ocurrido por varias avenidas de la ciudad durante la madrugada de hoy.

La persecución inició desde la salida al norte de la ciudad a las 01:40 horas de hoy y culminó minutos después en la Gabriel Leyva en donde los presuntos soldados quedaron abatidos dentro de una camioneta Caravan en que viajaban.

La unidad en donde viajaban los soldados se estrelló contra la puerta metalica de un expendio de cerveza situado en la esquina de las calles Gabriel Leyva y Obrero Mundial de la colonia 12 de mayo.

Una de las víctimas fue identificada en el sitio con el apellido Ramírez Inivez al parecer Ramón quien tiene su domicilio en las instalaciones del Octavo Batallón de Infantería en esta ciudad y la colonia Urías.

En la zona en donde culminó el presunto enfrentamiento hicieron acto de presencia el secretario de seguridad pública municipal Jesús Alejandro García Medrano y comandante de la tercera región militar Moises Melo García.

Tres agentes municipales quienes presuntamente dispararon a los elementos militares quedaron en calidad de presentados ante la autoridad ministerial.

En el sitio quedaron esparcidos mas de 150 casquillos percutidos calibre .223 y 9 milímetros.

El peritaje y levantamiento de cuerpos se prolongó por mas de 4 horas en donde las autoridades participantes guardaron en todo momentos hermetismo.

De las investigaciones quedo a cargo Personal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos.