Penales no deben ser trincheras del crimen organizado: César Duarte

*Declaró ante Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.


Penales no deben ser trincheras del crimen organizado: César Duarte

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 14:13 pm

Presenta César Duarte la próxima sesión de ACA México a realizarse en Chihuahua
Anthony Wayne: laIniciativa Mérida, trabaja de manera conjunta para fortalecer las instituciones judiciales y de procuración de justicia mexicanas

Chihuahua, Chih.- En el marco de la presentación de la Primera Sesión del Consejo Denominado: Sistema Penitenciario Mexicano por su Transformación, de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) capítulo México, que se realizará los días 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Chihuahua, el Gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, resaltó que los centros penitenciarios no deben ser la trinchera para que opere el crimen organizado.

Al dar a conocer que en Chihuahua se asumió el reto de abatir la criminalidad sin limitar la operación de los centros penitenciarios al llevar a cabo auditorias permanentes en los procesos de las cárceles del estado, el gobernador dejó en claro que “hoy que en los centros de readaptación de mi estado hay gobierno, desde donde no se le extorsiona a nadie y aspiro a que desde ninguna cárcel del país, no se extorsione a ningún chihuahuense”.

De igual forma Duarte Jáquez reconoció que colaborar con la Asociación Americana de Correccionales, ha logrado avanzar en la modernización, operación, y construcción de un sistema penitenciario que ha llevado a certificar casi el cien por ciento de los penales estatales, con lo que se ha obtenido que en las siete cárceles locales se respeten los derechos humanos, dignifiquen los niveles de vida y se cumplan normas disciplinarias que han logrado impactar positivamente en la reducción de los índices de violencia en la entidad.

Por su parte, Eduardo Guerrero Durán, director de ACA capítulo México, señaló que ACA es la asociación más grande del mundo que maneja el tema de las prisiones en el mundo y aseguró que esta asociación tiene el propósito de colaborar en los sistemas de control del funcionamiento penitenciario mexicano, respetando las normasde nuestro país, sin americanizar los reclusorios. “Al cumplir estándares que han funcionado en otros países y adaptándolos en marco de nuestras leyes, hemos logrado en México, la certificación de 15 penitenciarias, siete en Chihuahua y ocho federal”, destacó.

Los beneficios de nuestra entidad que ya dan resultados, a más de tres años y medio desde que se inició una reingeniería del Sistema Penitenciario de Chihuahua, ha sido bajo un alto sentido de responsabilidad social, aplicando seis ejes estratégicos que tienen que ver con la eliminación de autogobierno, reconstrucción de la infraestructura penitenciaria, fortalecimiento de estructura tecnológica estandarización de procesos y procedimientos, capacitación humana y oportunidades para la reinserción social, subrayó Eduardo Guerrero.

El también encargado de los penales en la entidad, dejó en claro que “ACA viene a ayudar para poner control al sistema penitenciario, a dar validez, a través de sus estándares internacionales de certificación”.

En su oportunidad Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, dijo que a través de la Iniciativa Mérida, la Embajada de su país y el gobierno mexicano trabajan de manera conjunta para fortalecer las instituciones judiciales y de procuración de justicia. Recalcó que la obtención de estándares internacionales es un pilar en la relación bilateral.

Al hablar de ACA y de sus objetivos enfatizó que sus estándares representan acreditar mecanismos que llevan a la credibilidad, y proporcionan además un ambiente más seguro y humano, lo que lleva a tener un alto impacto en la sociedad.
El embajador norteamericano, felicitó al Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte por el impresionante progreso en la entidad al implementar el sistema de acreditación del 100 por ciento de los penales y abundó en la importancia de continuar colaborando ambas naciones.