Pedradas, gas lacrimógeno y hasta disparos, preceden al ViveBús y terminan con el Mausoleo

A unas horas de una manifestación que paralizó a la ciudad el ViveBús entra en funciones y la promesa del Mausoleo Pirata se esfuma


Pedradas, gas lacrimógeno y hasta disparos, preceden al ViveBús  y terminan con el Mausoleo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 10:38 am

Chihuahua, Chih.- Ayer por la tarde un paro de transportistas se dio en la capital del estado, debido a la inminente entrada en operaciones del Nuevo Sistema de Transporte Público ViveBús, que dejará sin empleo a un gran número de choferes de camiones.

El bloqueo comenzó en el centro y termino en una manifestación a las puertas de Plació de Gobierno, que desde hace meses están cerradas para los grupos ciudadanos que buscan respuestas a diferentes problemáticas, con las autoridades de gobierno del estado.

Además a esa misma hora, un grupo de personas de diferentes partidos políticos y asociaciones civiles se manifestaban a un lado del Palacio de Gobierno, en contra de la construcción de lo que ellos llamaron “un mausoleo pirata”, ha Francisco Villa, que costaría a los contribuyentes ciudadanos unos 8 millones de pesos y no estaba contemplado en el presupuesto de egresos de este año.

Los choferes de transporte que se manifestaron, tenían ya dos días amenazando con una huelga si no había respuesta a sus demandas, como era el pago de su liquidación, pues ellos no entrarían en el esquema de trabajo del Vivebús y serían despedidos, aunque a unos días de comenzar las operaciones del Vivebús no se les había resuelto nada sobre su liquidación.

Los camioneros, sin previo aviso llevaron sus unidades hasta las calles Venustiano Carranza y Aldama con todo y pasajeros, dejando las rutas abandonadas, para volcarse en una manifestación, que ya habían advertido.

Cientos de personas tuvieron se quedaron sin transporte, pues el Gobierno del estado reaccionó mucho despues, movilizando a la ciudadanía en camionetas de la Dirección de Transporte Público, mismas camionetas que al comienzo del paro y las manifestaciones, recorrían las calles de la ciudad, apuntando el número de buses y los datos de los camioneros que habían dejado sus obligaciones por manifestarse.

A unos minutos de que los camiones habían llegado a las calles del centro, decenas de unidades de la Policía Municipal de Chihuahua provenientes de la Comandancia Zona Norte, se dirigieron hasta el centro, con las torretas encendidas y las sirenas cantando, movilizándose sin parar ni titubear por el carril confinado del ViveBús.

Al llegar los poli preventivos, se toparon con otros miembros de su corporación y de otras, puesto que Eduardo Guerrero, Director General de Centros de Readaptación Social del Estado, fungió como responsable de un operativo especial de resguardo del Palacio de Gobierno que se monto.

Mientras tanto, los manifestantes que se oponían a la construcción del Mausoleo de Villa, permanecieron en lo que eran las primeras intenciones de engendrar a tan criticado proyecto y decidieron simbólicamente clausurar la construcción, que en esos momentos solo eran un grupo de bloques apilados.

Sin embargo y aunque los manifestantes del “Mausoleo Pirata”, se mostraron pacíficos, la policía municipal, montó guardia y no permitió que se siguiera obstruyendo la construcción del monumento al General de los Dorados.

Por otra parte, sintiéndose traicionados por sus sindicatos y abandonados por los concesionarios de transporte que alguna vez les dieron trabajo, la impotencia por no saber qué sería de su situación económica, después de la entrada en funciones del Vivebús, animo a los transportistas a hacer más dura su manifestación exigiendo entrar al Palacio de Gobierno por una respuesta concreta.

Sin embargo para ese momento las fuerzas del orden público ya sitiaban al Palacio y no les permitieron tal acción, ahí fue cuando un violento choque se dio y los choferes desarmados o apenas armados con algunas piedras que pudieron encontrar, se enfrentaron a policías completamente resguardados por uniformes especiales, escudos y armados hasta los dientes, tan armados que en un momento dado detonaron sus armas, sin que hubiera cosnecuencias graves por ello.

Hubo golpeados y vapuleados, que terminaron en el suelo, todos del bando de los transportistas manifestantes, hubo gas lacrimógeno y hasta los manifestantes del “Mausoleo Pirata” resultaron abollados ante los ánimos, ya francamente caldeados de la policía.

Mientras más obscuro se ponía el cielo más incierta se hacia la situación y mientras unos se enfrentaban a las puertas del Palacio, otros tanto, todos pobres, obreros y niños indígenas esperaban las camionetas de Transporte Público para que los transportaran desde el centro hasta sus humildes hogares en las faldas de los cerros de la periferia sur de la ciudad.

A unas horas de todo esto, los manifestantes se han retirado, el Gobernador de Chihuahua personalmente tomo el volante de uno de los camiones del Vivebús y comenzó lo que será el primer recorrido para este nuevo sistema de transporte y por la madrugada persona de Gobierno derrumbo lo que iba a ser una réplica del Mausoleo de Francisco Villa que actualmente se encunara en el Parque Revolución, hasta el momento no hay reporteros oficiales de la situación de los manifestantes transportistas si hay detenidos, de que hubo heridos los hubo, de que llegaron a un arreglo, eso esta por verse .