Patricistas y Reyistas, distanciados dentro del gabinete

Por Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx


Patricistas y Reyistas, distanciados dentro del gabinete

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 17:05 pm

A veces los pequeños detalles pueden mostrar las grandes fracturas. Ayer, el “pequeño detalle” de José Luis García Mayagoitia pudo dejar en claro que, durante todo este tiempo que convivió en el gabinete estatal con Cristian Rodallegas Hinojosa, o no se hablaron, o no intercambiaron información, o no le creyó el uno al otro.

El nuevo Secretario de Hacienda no supo decir a cuanto asciende la deuda pública del Gobierno del Estado. No lo supo o no lo quiso decir, porque bien pudo remitirse al más reciente informe publicado por la misma Secretaria de Hacienda, de la que ahora es titular.

Pudo, en el peor de los casos, hablarle a Cristian Rodallegas, preguntarle cual es la suma que ha manejado, al menos para no salir con números distintos.

Si no lo hizo y si se reservó la suma, mal indicio para un gabinete que debería estar embalado, coordinado, con la meta de completar el Plan Estatal de Desarrollo trazado por el gobernador César Duarte. No olvidar que Cristian Rodallegas sigue siendo miembro del gabinete de Duarte.

Ese distanciamiento marca, a querer y no, la brecha que hay entre los vestigios del Reyes-baecismo y el patricismo redivivo, más que nunca con la rotación de puestos anunciados por el gobernador.

Reyes Baeza ve cómo las piezas que él dejó en el gabinete van perdiendo lustre y margen de maniobra, mientras que Patricio Martínez logró, por fin, que uno de sus ex colaboradores fuera el encargado de las finanzas públicas del estado. A decir de entendidos del tema, llevaba meses, si no es que toda la administración, empujando hacia afuera a Rodallegas y tratando de colocar en su lugar a Miguel Sapién.

Sapién, a su vez, se quedó con el lugar que dejó libre Kamel Athie, otro vestigio del Baecismo—de Fernando—y único de los funcionarios removidos ayer que ya no está en la nómina estatal.

Así, la primera y la segunda línea de la administración de César Duarte tiene cada vez más a personajes que vimos en primer plano durante el sexenio de Patricio Martínez, sin contar con el joven Patricio Martínez Aguirre, hijo del ex gobernador, quien recién se estrenó como Director de Industria.

Tal vez lo que estemos viendo es el nacimiento de otra rivalidad transexenal dentro del PRI, como la que vivieron durante décadas los “Ornelistas”, seguidores fieles del gobernador Óscar Ornelas, y los “Saulistas”, de don Saúl González Herrera.