Paquimé, olvidado patrimonio de la humanidad

Pedirán más apoyo a la UNESCO para su protección


Paquimé, olvidado patrimonio de la humanidad

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 08:04 am

La zona arqueológica de Paquimé, identificada por sus casas de adobe y sus vasijas de barro, podría ser declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) bajo protección especial, de acuerdo con una solicitud próxima del gobierno mexicano.

Esta área, situada a medio kilómetro de Casas Grandes y a unas tres horas viajando por carretera desde esta ciudad, ya había sido registrada por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 1998, pero si se acepta la nueva petición quedaría doblemente protegida, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Paquimé, considerada por los investigadores como zona prehispánica que fue punto de comercio donde el cobre y la cerámica sería entonces el principal producto foráneo, fue agregada a nueve zonas arqueológicas que demandan más protección de la Unesco.

Junto a ésta, se estimó pedir un doble resguardo para Palenque, Teotihuacán, Monte Albán, El Tajín, Xochimilco, Calakmul, Chichen Itzá y Uxmal.

La medida está enfocada a combatir el tráfico ilegal de bienes culturales protegidos, incluyendo de fenómenos naturales y antropogénicos, según el análisis discutido por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario, que junto con la Cancillería mexicana y el INAH, presentarán la solicitud próximamente en la Unesco.