Orientarán a policías para evitar roces con reporteros policiacos

**El Colegio de Periodistas va a impartir un taller sobre el denominado Protocolo de Seguridad para Periodistas


Orientarán a policías para evitar roces con reporteros policiacos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 09:45 am

El Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua A. C., iniciará en breve un curso-taller de capacitación sobre el Protocolo de Seguridad para Periodistas, para ser impartido a elementos y mandos de la Policía Municipal de Chihuahua

Se trata de un taller que se llevará por parte de asociados de esta agrupación, con el fin de orientar a los agentes para que se eviten al máximo los roces, malos entendidos, discusiones o incluso enfrentamientos. Es que es muy frecuente que se presenten difucultades cuando ambos, reporteros y agentes, acuden al sitio o escena de un crimen, delito o falta al Bando de Policía.

El citado protocolo, denominado oficialmente Sistema Integral de Seguridad para la Protección de Periodistas del Estado de Chihuahua, fue aprobado y publicado por el Ejecutivo estatal el pasado día 8 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En este documento se incluye una serie de medidas, disposiciones y recomendaciones, tanto para periodistas como para autoridades, directivos y propietarios de medios de comunicación, con las cuales se busca mejorar las medidas de seguridad para proteger la labor, integridad y la vida de los periodistas que se van amenazados por acciones de delincuentes, al realizar sus labores informativas.

En especial dichas disposiciones se refieren a los colegas comunicadores que atienden la llamada “fuente policiaca”.

Lo anterior fue acordado durante una reunión de trabajo que llevaron a cabo integrantes del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua con el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, quien estuvo acompañado por el Director de Seguridad Pública Municipal, Claudio González.

El jefe policiaco, por su parte, ofreció su apoyo y colaboración para difundir entre el personal de la corporación, especialmente con los agentes que salen a patrullar, el contenido del citado documento y de esta forma poder trabajar ambas partes sin que haya problemas o roces al estar cada uno realizando sus respectivas funciones.

La policía, actuando ante los hechos delictivos que se generan y los periodistas, con la cobertura que dan a este tipo de noticias para sus respectivos medios de comunicación.

El Presidente Municipal se mostró interesado en conocer a detalle el contenido de dicho documento, el cual fue resultado de meses de trabajo, propuestas y análisis por parte de representantes de las principales agrupaciones de periodistas en el estado de Chihuahua y en cuya redacción final el COLPECHI hizo importantes aportaciones al texto final.