Ocultan municipios información para la entrega-recepción

**El plazo concluyó el 20 de agosto y, hasta esa fecha, sólo ocho de los 67 ayuntamientos habían entregado completa su documentación.


Ocultan municipios información para la entrega-recepción

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 10:34 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Concluido el plazo para iniciar el proceso de entrega-recepción con las próximas administraciones, la gran mayoría de los actuales gobiernos municipales omitieron entregar la información que les requirió la Auditoría Superior del Estado (ASE) para llevar a cabo ese procedimiento.

El plazo concluyó el 20 de agosto pasado y, hasta esa fecha, sólo ocho de los 67 ayuntamientos que están por concluir funciones habían entregado completa su documentación y ésta a su vez quedó validada por la ASE.

El resto: 59 ayuntamientos que terminarán el próximo 9 de octubre, o no han entregado nada, o apenas han informado de una manera parcial, algunos de ellos con muy poca documentación. Todo lo anterior está incluido en una relación que entregó la ASE a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, de la cual este medio tiene una copia.

El ayuntamiento más incumplido es el de Juárez, que encabeza el aún alcalde Héctor Murguía Lardizábal, ya que al 21 de agosto no había entregado ni un solo documento de los 22 que le requirió la ASE.

Entre esa información, está incluido el estado financiero en el cual se encuentra el gobierno municipal; las deudas de corto y largo plazo, particularmente con proveedores, y el grado de avance de las obras públicas en proceso de construcción.

Otros nueve ayuntamientos: Batopilas; Buenaventura; Casas Grandes; Coronado; Coyame del Sotol; Jiménez; Juárez; Morelos; Hidalgo del Parral; San Francisco del Oro y Saucillo tampoco habían entregado completo su informe y, por lo tanto, tienen un cero por ciento de avance, según el informe de la ASE.

En cambio, Ascensión; Belisario Domínguez; Camargo; Julimes; Nuevo Casas Grandes y San Francisco de Borja ya cumplieron con el 100 por ciento del requisito.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Gabriel Flores Viramontes (PRI), reconoció que hasta la fecha tienen “poca información” para el inicio del proceso de entrega y recepción de los gobiernos municipales.

Agregó que se les puede apremiar a los más morosos, pero que la ley en la materia es “demasiado flexible” y no contempla sanciones por no informar.

A su vez, el secretario de la misma comisión, Jaime Beltrán del Río (PAN), dijo que apremia el tiempo porque el cambio de administraciones está demasiado cerca.

Añadió que los nuevos ayuntamientos no conocerán a ciencia cierta el estado que guarda su administración hasta el 10 de octubre, cuando asuman el cargo.