Obstruyó la Fiscalía de Chihuahua investigación del caso Marisela: CNDH

**Las omisiones de la Fiscalía denotan un claro desinterés hacia la labor que realiza el organismo encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos.


Obstruyó la Fiscalía de Chihuahua investigación del caso Marisela: CNDH

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 19:58 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua debió llamar como testigo al hermano de Marisela Escobedo Ortiz para que reconociera a los dos detenidos Enrique Zavala Jiéménez “El Wicked” y a José Arturo Barrón Rodríguez “El Gordo” como presuntos responsables del homicidio de la activista, ya que fue el único que los vio de cerca y estuvo en el lugar de los hechos cuando ocurrió el crimen, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

En la recomendación número 44/2013 emitida el 28 de octubre de 2013, la CNDH indica que, tras la detención del presunto homicida, José Enrique Jiménez Zavala, alías ‘El Wicked’, la FGE debió llevarlo a una rueda de identificación para que el Ricardo Escobedo, único testigo de los hechos y hermano de la activista, pudiera confirmar que realmente se trataba del autor del asesinato.

En esa misma recomendación, señala que la FGE obstruyó la investigación que pretendía hacer la CNDH en torno a las amenazas que denunció Marisela Escobedo dos meses antes de que fuera asesinada.

“Pese a las diversas solicitudes de información formuladas, omitió remitir copia certificada de la carpeta de investigación CI1, iniciada por el delito de amenazas en agravio de V1 (Marisela Escobedo”, dice la recomendación de la CNDH, en su punto número 69.

La omisión de brindar información del caso de manera oportuna, a pesar de las múltiples solicitudes realizadas, denota un claro desinterés hacia la labor investigadora que realiza el organismo encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos, pero además constituye una violación a varios preceptos del Código de Procedimientos Penales del estado de Chihuahua, añade el documento de la CNDH.

Muerto… sin juicio

“El Wicked” falleció el 30 de diciembre pasado en el penal de San Guillermo, Chihuahua, donde cumplía una condena de cadena perpetua pero por su co-autoría de la masacre en el bar “El Colorado”, donde murieron 12 personas, pero no por el caso de Marisela.

Según el primer comunicado oficial emitido por la FGE con casi 13 horas de dilación, “El Wicked” murió de un infarto fulminante; sin embargo, el domingo cambió la versión y difundió la noticia de que el multihomicida había sido estrangulado por otro sicario.

Tras la muerte del homicida, el gobernador César Duarte Jáquez aseguró que el caso de Marisela Escobedo estaba cerrado.

Sin embargo, El Wicked y José Arturo Barrón Rodríguez “El Gordo”, los dos autores del asesinato de la activista, nunca fueron llevados a juicio por ese caso, ni fueron identificados por Ricardo Escobedo, hermano de Marisela y único testigo ocular de los hechos.

El 24 de octubre del 2012, poco después de la detención del presunto homicida, el hijo de Marisela Escobedo: Juan Frayre Escobedo, aseguró que el verdadero asesino de su madre es Antonio Barraza, hermano de Sergio, a quien la mujer acusaba de haber asesinado a su hija Rubí.

A ese respecto, la también activista Luz Estela “Lucha” Castro, quien fuera asesora legal de Marisela Escobedo, subrayó que el caso no debe cerrarse, como lo sugirió el gobernador César Duarte Jáquez, ya que “El Wiked” nunca fue llevado a juicio por el caso de ese homicidio.

Anunció la abogada que el caso Marisela, incluido el nulo juicio contra los presuntos homicidas, llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y podría generar una nueva sentencia en contra del Estado Mexicano.