Observatorio Ciudadano: ¿por qué omite medir todos los delitos?

**Lo que no ha explicado el Observatorio es por qué se enfoca únicamente a esos conceptos y deja fuera otros tan importantes como la violencia.


Observatorio Ciudadano: ¿por qué omite medir todos los delitos?

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 18:54 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El organismo denominado “Observatorio Ciudadano” presentó este miércoles el informe final sobre la incidencia delictiva registrada en el año 2013, del cual se desprenden una serie de datos que bien vale la pena analizar, con la cabeza fría, los pies en el suelo y las manos quietas para no empezar a aplaudir y a aventar confeti al cielo.

Hay reducción en incidencias delictivas en casi todos las variables que mide el “Observatorio”, en casi. La incidencia de homicidios y robos a negocios, a casa-habitación y de vehículos tuvieron reducciones, no así la de robo a transeúnte, donde se incrementó la tasa respecto al año anterior. En cuanto a secuestros y extorsiones, las cifras continúan a la baja peros sigue sin haber un registro real de la incidencia de ese delito por la gran cantidad de casos que no son denunciados.

Lo que no ha explicado el Observatorio es por qué se enfoca únicamente a esos conceptos de diagnóstico delictivo y deja fuera otros tan importantes para la opinión pública de Chihuahua como es la violencia sexual. Veamos: el secretario del Sistema Nacional de Seguirdad Pública reporta que en el 2013 se recibieron 23 mil 115 denuncias por violencia sexual ocurridas en el estado de Chihuahua. ¿Acaso ese concepto estadístico no es importante? ¿Por qué lo dejan fuera del análisis?

Otro más que parece increíble: el abigeato. El Observatorio no presenta ningún indicador, pese a que se encuentra en un estado ganadero. El SSNSP informa que registró 422 denuncias durante el 2013. Otro más: lesiones: 3 mil 973 casos, de los cuales 3 mil 77 fueron cometidas con violencia. Tampoco aparece en el catálogo del Observatorio.

En cuanto a homicidios, da cuenta de los mil 443 casos registrados en el 2013, pero omite los 381 culposos, los cuales no dejan de ser un delito, atenuado sí, pero delito al fin.

También de llamar la atención que no se le dé un seguimiento al rubro delictivo con mayor incidencia, después del robo, como es el de daño patrimonial: 11,385 casos, entre los cuales destacan los 2,740 casos de fraude; los 6,937 de daños en propiedad ajena y 619 casos de despojo. ¿No son delitos que deban medirse para sopesar la competitividad del estado?

Por lo demás, es alentador que las cifras demuestren una tendencia delictiva a la baja, pero no dejaremos de insistir en que seguimos con indicadores muy por encima de los que teníamos en el año 2007 y anteriores, antes de que las fuerzas federales encabezaran las operaciones de seguirdad pública.

P.D. La fama pública de Televisa, entre otras muchas, es de que es una empresa que no regala elogios y, en las últimas semanas, esa que es la empresa de televisión más grande del mundo hispano le ha dado cuatro “palomitas” al gobierno del estado de Chihuahua por las bajas delictivas, ya en el programa “Tercer grado” como en “Punto de partida” de Dennise Merker y en dos ocasiones en el noticiero “Primero noticias”. Esperemos que, en estos tiempos de austeridad, esos elogios sean producto de un ejercicio meramente periodístico.