Nueva reforma laboral traerá inversiones extranjeras

Rocío Reza


Nueva reforma laboral traerá inversiones extranjeras

Lily Dueñas
Enero de 2013, 14:54 pm

Chihuahua, Chih.- “Con la nueva reforma laboral las empresas extranjeras ya no le sacaran a invertir en México” enarboló hoy la diputada federal panista Rocío Reza Gallegos.

La diputada alude, que con esta reforma a la ley laboral habrá más empleos, por que vendrán más empresas extranjeras, empresas que antes temían las condiciones laborales que existían con la antigua ley laboral. Ley que había costado años de lucha a los trabajadores, como muchos sindicatos han apuntado.

“Un joven por ejemplo, puede trabajar seis meses, si quiere” comenta la diputa albiazul, ¿pero qué pasa con las empresas que solo expidan contratos de seis meses? No existirá entonces la antigüedad laboral.

“El empresario requiere de sus obreros, al igual que el trabajador requiere de una fuente de empleo, así que con esta reforma es más fácil deshacerse de malos elementos” explica la diputada federal.

“La reforma si, está basada en la productividad de los empleados, por ejemplo antes si había una persona que no quería hacer su trabajo, antes los empresarios tenían miedo aún y teniendo la razón para despedirlo, ahora hay manera de demostrar la baja productividad, y se les puede despedir sin problemas” comentó Reza, quien también dijo que no había inversión extranjera debido a que los empresarios “le tenían miedo a la ley laboral, antes existentes” dijo.

“Sí, se dañaba y mermaba muchísimo el trabajo, por un mal empleado que contaminaba al resto de los empleados y el patrón no podía hacer nada, con la ley anterior” dijo Rocío Reza, quien no explicó cuáles eran las condiciones para considerar a un trabajador como “mal elemento” o “manzana podrida”, hay que recordar que la revolución industrial trató de enarbolar el trabajo del obrero, y reafirmar la importancia de la fuerza laboral humana, como la más importante dentro de la producción.

Para Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx, entre sus muchos escritos sobre la explotación obrera, plantea que el trabajo debe ser un medio para que el hombre pueda manifestar sus capacidades y no ser simplemente un factor de producción desechable.

“Yo creo que a un buen trabajador nadie lo deja ir, si puede estar en el centro de trabajo tienen que entrar en la competitividad laboral” finalizó la diputada que de nuevo no definió “competitividad laboral”, que bien podría ser una mayor producción del obrero sin retribución del patrón.

Hay que recordar a "la caravana mina de Nueva Rosita", que se inició el 20 de enero de 1951 y cuyo objetivo era llegar a pie a la ciudad de México: recorrer más de 1,500 kilómetros buscando justicia para quienes deseaban mejores condiciones de vida y de trabajo, la meta se alcanzó el 10 de marzo de 1951, a las 14:30 horas, cuando llegaron a la capital del país 4,200 obreros, 100 mujeres y 30 niños, después de haber recorrido 1,035 kilómetros caminando y 533 en automóviles. Los mineros de nueva Rosita, querían que se respetaran sus derechos como trabajadores y se les brindaran mejores condiciones para su peligrosa labor, la cual era miserablemente remunerada, la manifestación no dio frutos y muchos de esos mineros fueron despedido y arrojados a la miseria o al programa braceros,

A 60 años, el panorama de los mineros parece no haber cambiado, según datos recabados por la OFPC y la OIT, a los 65 trabajadores muertos en Pasta de Conchos en 2006 se han sumado de entonces a la fecha 67 más que han perdido la vida en minas de carbón: en 2006, 77 mineros; 2007, tres; 2008, uno; 2009, ocho trabajadores; 2010, 13 y en 2011, 30 más. Es decir que en seis años 132 personas perdieron la vida en minas de carbón debido a la inseguridad laboral, además ha habido al menos 6 accidentes más en minas de carbón y sal en el país incluidos dos en Chihuahua en 2012.

Todas estas mineras son extranjeras y llevan años, algunas desde 1950, en territorio nacional.