Nueva base para la estatua de Deza y Ulloa

Servirá también para salvaguardar un equipo especial de iluminación para la Catedral


Nueva base para la estatua de Deza y Ulloa

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 14:06 pm

Chihuahua, Chih.- La estatua del capitán Antonio de Deza y Ulloa fundador de Chihuahua, ahora reposa sobre una nueva estructura de más de 2 metros de alto, hecha a base de mármol y de madera pucte.

Esta renovación responde a las reformas que se han venido haciendo en el centro histórico y sobre todo en la plaza de Armas.

Según contó en entrevista para Crónica de Chihuahua, Armando Marín Director del instituto de Planeación del municipio, la base sobre la que ahora descansa la estatua de Deza y Ulloa, esta echa de metal y revestida con mármol y de madera pucte, para que convine con la plaza.

Esta base no es solo ornamental, como informó Armando Marín, el funcionario municipal indica que en ella se albergará un sistema de luces que fue adquirido y utilizado por el municipio de Chihuahua durante la administración 2007-2010 y utilizado hace ya casi 5 años, para iluminar la catedral, en un espectáculo que ya ha sido presentado en catedrales como la de México y en Querétaro.

“El sistema de luces está siendo renovado, para su operación y estará bajo esta nueva base, y se evita tener una torre extra como la que se había instalado antes” justificó Marín.

La instalación de esta nueva base, tomo apenas unas horas y elevo a mas altura la estatua, pero, recalca el Director del instituto de Planeación del municipio “nunca se retiró la estatua de la plaza, ninguna estatua fue retirada durante el proceso de remodelación de la Plaza de Armas, para evitar daños a las estructuras”.