Nueva Ley de Pensiones Civiles: sí bajará la ’’Pensión dinámica’’

**Aunque las autoridades insisten en negarlo, la llamada "Pensión dinámica" ya no se indexará al aumento salarial que se les dé a los trabajadores en activo.


Nueva Ley de Pensiones Civiles: sí bajará la ’’Pensión dinámica’’

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:22 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El proyecto de reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua contempla bajarle al incremento que se les da a los trabajadores jubilados al inicio de cada año.

Aunque las autoridades insisten en negarlo, la llamada "Pensión dinámica" ya no se indexará al aumento salarial que se les dé a los trabajadores en activo, sino únicamente al índice inflacionario que reporte el Banco de México.

De acuerdo con el proyecto de decreto, los trabajadores del Gobierno del Estado que estén en activo al momento de la promulgación de la nueva ley recibirán su pensión cuando se retiren del servicio activo, pero ésta subirá sólo en febrero y no en la misma proporción que los salarios de los trabajadores en activo.

Cuando se reforme la ley, los próximos jubilados recibirán un aumento de acuerdo al índice de precios y cotizaciones que publique el Banco de México en febrero de cada año, y nada más.

En la actual redacción de la ley, los pagos a los jubilados se incrementan en la misma proporción que los aumentos de sueldos a los trabajadores en activo, que suelen ser en son proporciones más elevadas que el índice inflacionario.

Así lo establece el artículo 32 del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones, el cual dice a la letra: .Las pensiones serán dinámicas y se incrementarán anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Todas las pensiones se incrementarán anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los actuales jubilados gozarán de los beneficios establecidos en el artículo 66 de la ley aún vigente, la cual dice: Las jubilaciones y pensiones se incrementarán en la misma proporción y a partir de la misma fecha en que aumenten los sueldos de los trabajadores en activo.

Parece que no, pero ese "pequeño cambio", multiplicado por los más de 19,208 trabajadores activos, según cifras de la calificadora Fitch, bien pueden bajarle a la pesada carga que representa, hoy en día, pagar 1.9 mil mdp en los 8,325 pensionados y jubilados del estado.