No le da tiempo a Peña Nieto de responder ataques

**López Obrador y Vázquez Mota se dedican a atacar al candidato puntero, mientras Peña Nieto se defiende. El único centrado en propuestas es Quadri.


No le da tiempo a Peña Nieto de responder ataques

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 20:07 pm

(CNNMéxico) — El primer debate presidencial de 2012 entre los cuatro candidatos a la presidencia se centró en críticas y acusaciones entre los candidatos del PRi, PAN y PRD.

El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, entregó 601 millones de pesos a la cadena Televisa para la promoción de su imagen en el primer año de su gobierno en el Estado de México.

"Es hechura de su tío, Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México (...) cuya fortuna se calcula en 600 millones de pesos (...) ", acusó López Obrador con un fajo de papeles en mano.

Dijo que usaría el tiempo restante para mostrar lo que no se ve en televisión, porque las televisoras "lo protegen". Al momento en que iba a mostrar una fotografía de Peña Nieto con Montiel, la transmisión realizó un cambio de cámaras hacia la moderadora del debate debido a que había concluido su tiempo.

Cuando mostró una segunda foto, donde aparecía Peña Nieto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, la imagen la colocó de cabeza y segundos después la arregló.

Peña Nieto mostró una portada del diario La Crónica de Hoy, donde un exfuncionario de López Obrador aparecía recibiendo billetes del empresario Carlos Ahumada. Ante esto, el candidato de izquierda respondió que esos funcionarios fueron a la cárcel.

"Y usted que fue secretario de Administración de Montiel está aquí", respondió López Obrador.

Desde el primer bloque, Vázquez Mota lanzó una clara ofensiva contra el candidato que es puntero en las encuestas, Peña Nieto, desde sus primeras intervenciones en el debate.

En su oportunidad, Enrique Peña Nieto, dijo que el tiempo no era suficiente para responder a los ataques en su contra.

En la primera intervención de los candidatos a la Presidencia, el aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, abogó por “un cambio responsable con rumbo para generar estabilidad y mejores condiciones (de vida)”, y propuso “cambiar el miedo por la esperanza”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que “un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe al mal gobierno y eso quiero informarles en el transcurso de este debate (...) si vamos a lograr la transformación de nuestro país”.

"Toco el atril", dijo, aunque no era de madera, para evitar el regreso del PRI al poder en México y convocó a los ciudadanos a elegir un nuevo cambio.

La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, responsabilizó a la bancada del PRI por no aprobar la reforma laboral en México y señaló que el Estado de México era uno de los estados con menor competitividad.

"No voy a usar en este debate ni adjetivos ni injurias”, pero señaló que los índices de competitividad en el Estado de México “se desplomaran casi hasta el último lugar”.

Peña respondió a Vázquez Mota que las cifras sobre competitividad en el Estado de México son incorrectas “y no tienen sus tento alguno”, pues dijo, mientras fue gobernador la entidad si registró crecimiento económico.

En su oportunidad, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que en el debate se presentan tres políticos y un ciudadano, los cuales representan dos opciones, una populista, otra conservadora y mediocre o “una opción moderna que yo represento”.

El candidato del Panal, dijo ser la “nueva revolución que México necesita”.

Gabriel Quadri hizo énfasis que la ciencia y tecnología ha sido un tema olvidado “por los políticos de siempre” que “se descalifican en lugar de hablar y profundizar (...) los políticos de siempre siembran el rencor y eso tiene que cambiar”.

Quadri insistió en que “nuestros políticos se pelean unos a otros”, mientras otros países como Brasil están impulsado la ciencia entre los jóvenes.

Organización de intervenciones

El primer turno en el uso de la palabra correspondió al candidato priista Peña Nieto, seguido de López Obrador. El tercer turno fue el de la candidata del PAN, josefina Vázquez Mota, y en cuarto lugar, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Para este primer debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas son de un minuto y medio; y cada candidato dará un mensaje de cierre.

El segundo debate se efectuará el domingo 10 de junio en la ciudad Guadalajara, Jalisco, tres semanas antes de los comicios del 1 de julio.

Hasta ahora, las encuestas que muestran la intención de voto ubican en primer lugar a Peña Nieto. En la disputa por la segunda posición están Vázquez Mota y López Obrador, mientras que Quadri es el aspirante más rezagado con menos del 2% de las preferencias electorales.