No es suficiente castigar a los jueces del caso Rubí con faltas administrativas: CEDH

José Luis Armendáriz Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, pide Juicio Politico para jueces de Rubí


No es suficiente castigar a los jueces del caso Rubí con faltas administrativas: CEDH

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 14:08 pm

Chihuahua, Chih.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos José Luis Armendáriz, pidió el día de ayer juicio político para los jueces que liberaron al asesino de Rubí Frayre.

¿Por qué hacerlo?

“El Poder Ejecutivo plantea la vía penal, pero nosotros buscamos la aplicación del término conocido como responsabilidad oficial, porque no sólo pedimos que se enjuicie a los magistrados sino también a personal judicial y municipales que participaron o colaboraron levantando actas del homicidio de Rubí, así sean funcionarios de los tres ámbitos”, explicó.

¿En que se basa esta petición de Juicio político?

El titular de la CEDH, explica que su base legal se encuentra en la Constitución Política de Chihuahua y en la Ley Orgánica. Aquí cabe recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define que sólo serán objeto de juicio político servidores públicos como senadores y diputados, los ministros, jefes de Gobierno, procuradores de justicia, jueces de primera instancia y de distrito, consejeros electorales, gobernadores de estado, alcaldes y magistrados y de acuerdo con el artículo 178 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, hay cuatro tipos de responsabilidades que se le pueden fincar a un funcionario: política u oficial, administrativa, penal y civil.

¿Que es el Juicio Político?

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares. En cualquier caso, la sanción depende de la constitución del país, y puede tener efectos meramente políticos.

¿Cuáles serían entonces, las faltas de estos tres jueces?

Las faltas de estos tres jueces, Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudio Jurado, son responsables de liberar a Sergio Barraza, asesino confeso de Rubí Frayre hija de Maricela Escobedo quien fuera asesinada a las puertas de Palacio de Gobierno.