Negro historial de petroleras que vendrán a México

REPORTAJE ESPECIAL


Negro historial de petroleras que vendrán a México

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2017, 20:00 pm

/facebook @twitter
Nydia Egremy

Tras 79 años concluye el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de gasolina. El ingreso inminente de las grandes corporaciones energéticas multinacionales al mercado nacional tendrá grandes costos geoestratégicos para la supervivencia de México como nación y como economía.

Con total impunidad frente a sus persistentes malas prácticas, las petroleras se mantienen como el sector industrial más rico, poderoso e influyente del planeta. Hoy nuestro país les abre la puerta como un nuevo socio que les garantiza colosales ganancias y el suministro de abundantes recursos energéticos.

La era del petróleo corporativo comenzó el 10 de enero de 1901 cuando por nueve días el pozo-geyser Lucas, de Spindletop, lanzó al aire más de 16 mil metros cúbicos del combustible fósil. Ese año surgieron la Gulf Oil y Texaco –hoy en el mundo hay más de mil 500 compañías– y en México se decretaba la primera Ley del Petróleo.

Si en el siglo XX el oro negro fue el combustible dominante y factor integral del capitalismo, 115 años después su industria sigue el concepto clave de la descentralización. Las mega-petroleras extranjeras llegan a México para vender gasolina, un derivado que este país bien pudo producir si hubiera afianzado su petroquímica.

El sucio negocio
Las más grandes e influyentes multinacionales son las energéticas. Han llegado a ser un Estado dentro de otro Estado, cuyas ganancias anuales superan al producto interno bruto (PIB) combinado de una docena de los países más pobres del planeta. Son tan poderosas que algunos de sus CEOs (directores ejecutivos) ejercen una política de mano dura que apenas soñaron primeros ministros, presidentes o dictadores.

Esas corporaciones son la expresión del neocolonialismo contemporáneo y para hacer negocios deciden qué territorios ocupar y obligan a los gobiernos a pactar bajo sus condiciones.

La política exterior de las petroleras es más agresiva que la de cualquier país y en sus operaciones monopolizadoras se confrontan con los gobiernos que intentan regularlas u obligarlas a pagar impuestos.

Pocas multinacionales energéticas han sido enjuiciadas por sus abusos. Una excepción fue la condena por corrupción y fraude a nueve petroleras y gaseras que una corte de Nueva York dictaminó en noviembre de 2015. Según la fiscalía, esas firmas “robaron y revendieron casi 34 millones de dólares por un petróleo que nunca entregaron a sus clientes”.

Sin embargo, otras siguen impunes como la italiana Eni y Royal Dutch Shell, que entre 2000 y 2015 ocasionaron al menos 550 derrames masivos de crudo en Nigeria. Ambas atribuyen esos vertidos a “robos de combustible”.

Quién es quién
Aunque comparten su oscuro historial de expoliación, abusos y violencia, lo único que distingue a esas corporaciones es su gran riqueza e influencia.

ExxonMobil Corp.
Primera en la lista de mayores petroleras de la revista Forbes, produce 4.10 millones de barriles diarios (mdb) y en 2015 su valor era de 390 mil millones de dólares. Su turbia actuación ha generado investigaciones legales y protestas ciudadanas.

En 1981 su experto Lenny Bernstein admitió ante el Instituto de Ética Profesional, que el proceso para separar el gas del CO2 afectaría el clima. Hoy la fiscalía de California investiga si la firma mintió al público y a sus accionistas sobre los riesgos de su negocio.

En Nigeria era tan influyente que dotó con barcos a la Marina y proveyó de armas al ejército –cuyos uniformes llevaban el logotipo de la petrolera (un caballo rojo volando)–, documentó el periodista Steve Coll

Royal Dutch Shell
La firma anglo holandesa nació en 1907 y es la tercera más grande multinacional energética del mundo. Está valuada en 216 mil millones de dólares; la dirige Ben van Beurden, tiene 93 mil empleados y en 2015 sus ventas sumaron 264 mil 800 millones de dólares (mdd). En 1999 protagonizó el peor desastre en agua dulce de la historia al verter cinco mil toneladas de crudo en el Río de la Plata, Argentina.

En 2010, la justicia de Brasil la condenó, junto con la química Basf, a pagar 600 millones de dólares a sus trabajadores por contaminarlos, entre 1977 y 2002, con sustancias tóxicas. En 2011, Shell silenció el vertido de 216 toneladas de crudo en el Mar del Norte, el peor en el Reino Unido.

Se la acusa de fomentar la violencia en Nigeria. En la investigación liderada por el grupo Platform, directivos de Shell aceptaron que contrataron a mercenarios para perpetrar atrocidades y aunque Shell cuestionó el reporte, expresó que podría aceptar las recomendaciones, según David Smith en The Guardian.

En 2013, un tribunal holandés la exoneró de indemnizar a vecinos de la aldea nigeriana Ikot Ada Uda por contaminarlos con 60 millones de toneladas de dióxido de carbono –equivalentes a las emisiones de nueve millones de autos– entre 2006 y 2007.

Para no ir a juicio por los derrames de 2008 y 2009, Shell sólo pagó indemnizaciones por 74 millones de dólares a 15 mil 600 personas afectadas. Tras esas tragedias está la falta de inversión de Nigeria en tecnología para aprovechar el gas por la extracción de crudo, pues ese país pierde dos mil 500 mdd anuales.

Y pese a las concesiones a trasnacionales, el país redujo sus ganancias del 50 al 13 por ciento en 2013, según Radio Netherland,

Chevron Texaco
Es una de las primeras cuatro petroleras del mundo. Fundada en 1901 en Texas por Joseph Cullinan, tres años después producía la mitad del petróleo estadounidense.

Hoy, bajo la dirección de John Watson, tiene un valor estimado de 207 mil millones de dólares y produce 2.62 mdb en 180 países. En su libro Dinero Oscuro, Jane Mayer afirma que Texaco se vinculó con el dictador español Francisco Franco y con el alemán Adolfo Hitler, a quien ayudó a construir una refinería para la fuerza aérea nazi.

Entre 1927 y 1992 protagonizó el llamado “peor desastre ambiental del mundo” en Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana. Tras extraer 1.5 millones de barriles de petróleo, vertió unos 71 mil millones 922 mil litros de residuos y 64.3 millones de litros de crudo.

Cuando la empresa salió en 1992, la zona era inhabitable. Cinco naciones indígenas, 80 comunidades y unas 30 mil personas demandaron la reparación de daños (que costaría unos seis mil millones de dólares). Tras una década, las cortes de Estados Unidos (EE.UU.) pasaron el caso a Ecuador, que condenó a la firma a pagar nueve mil 500 mdd, pero ésta se niega a pagar. En el largo juicio, Chevron Texaco engañó a la justicia y ocultó evidencias, según Amazon Watch.

A su negro historial se añade el derrame de 15 mil litros de crudo en costas de Brasil en 2015, por su filial Chevron Brasil Upstream. También se le atribuye el sistemático pago de sobornos a republicanos y demócratas en EE. UU. La falta de seguridad en su planta de fracking en Pascagoula, Missouri, causó la muerte de la empleada Tony Graddy en 2013, según OSHA Report.

BP
British Petroleum (BP) lidera a las petroleras europeas; su valor estimado es de 121 mil millones de dólares y produce unos tres mil 24 mdb.

En un intento por calmar a sus accionistas, el director Bob Dudley anunció que los beneficios crecerían en 2016 y así fue.

En abril de 2010 BP protagonizó el mayor vertido de crudo en la historia (unas 780 mil toneladas) cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó en el Golfo de México.

El derrame afectó la vida de fauna y flora en costas del río Mississippi, la Louisiana, Florida y Cuba, por lo que enfrentó cargos penales junto con Transocean, que rentó la plataforma; en el litigio ambas se acusaron de negligencia.

En 2011, BP acalló otra potencial explosión en su plataforma Azeri Central en el mar Caspio. Un memorando secreto cita: “Dado el explosivo potencial, BP fue muy afortunado al poder evacuar a los 211 trabajadores antes de que el gas se incendiara”, según Greg Palast. En 2006 agricultores colombianos la acusaron de beneficiarse del régimen de terror impuesto por paramilitares del gobierno, al proteger el oleducto Ocensa de esa empresa, acusó la Red de Economía Solidaria.

Total S.A.
Es la novena energética del mundo por sus ingresos (222.8 mil millones en 2015) y séptima en occidente por su actividad, que cubre toda la cadena de producción de gas y petróleo. También es gran fabricante de petroquímicos y líder en energía solar.

En enero de 2016, tras un juicio en Francia de 11 años, fue condenada por corromper a funcionarios extranjeros y falsear el programa “Petróleo por alimentos” durante el embargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Irak, entonces presidida por Saddam Hussein, entre 2000 y 2002. Aunque la firma se benefició de 37 contratos con Irak, sólo pagó 975 mil 975 mil dólares de multa.

Gulf Oil Corp.
Se fundó en 1901 en Splindletop, Texas. Hoy opera en 15 países y posee refinerías en EE. UU. En enero de 2014, un tren con petróleo de esa firma cayó al río Schuylkill, en Filadelfia.

Gulf alegó que no hubo riesgo porque no se derramó el crudo, pero los críticos sostienen que la firma amenaza la vida de la población cuando sus vehículos cargados cruzan la ciudad varias veces al día. Hoy esa zona tiene el peor aire de la nación.

Destino: México
La llamada liberalización de los precios de las gasolinas comenzará el 30 de marzo, cuando las primeras estaciones extranjeras de gasolina operen en la franja fronteriza norte, para luego penetrar todo el mercado mexicano; un gran nicho de negocios.

Gran parte de los 400 mil millones de pesos que invertirán esas trasnacionales será para modernizar las gasolinerías que comprarán a Pemex.

A BP le interesa vender en México. En 2014 fue acusada de operar “con prestanombres” por el grupo Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), según nota de Uriel Naum Ávila en el portal Manufactura. Ahí se describía que representantes de BP proponían a empresarios mexicanos comprarles sus activos para hacerse de gasolineras a través de otras personas.

Otra firma es Gulf, que planea abrir 100 estaciones (entre junio y julio) hasta tener el 25 por ciento del mercado. Al principio importará la mitad de su gasolina.

A su vez, la firma FullGas ya tiene 50 estaciones y espera llegar a 200 con la marca Texaco. La certeza de ganar mucho dinero en México también atrae a Occidental Petroleum, con valor de 58 mil millones de dólares y una producción de 650 mil barriles diarios.

Le siguen, la canadiense Suncor Energy, con valor de 50 mil millones; la texana EOG Resources, con valor de 47 mil millones y la española Repsol S.A., con valor estimado en 33 mil millones de dólares. La estadunidense Puma Energy está muy interesada; facturó 12.7 mil millones de dólares y tiene dos mil 468 estaciones de servicio en 47 países.

En breve, los automovilistas mexicanos comprobarán si la gasolina de las corporaciones es mejor y de menor precio que la de Pemex.