Mujeres indígenas exigen apoyo a diputadas

**Sufren violencia y discriminación.


Mujeres indígenas exigen apoyo a diputadas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 15:51 pm

Chihuahua, Chih.- Las diputadas Inés Aurora Martínez Bernal y Patricia Flores González escucharon a integrantes del grupo Tasi Aparúami, Red de Mujeres Rarámuris, quienes pidieron apoyo contra la violencia y discriminación que dijeron padecer en sus comunidades serranas, así como la necesidad de contar con recursos para atender dicha problemática con mayor celeridad.

Mujeres de los municipios de Carichí, Bocoyna, Guachochi y Batopilas, solicitaron apoyo a las legisladoras con gestoría para que puedan contar con traductores indígenas en hospitales, instalación de albergues para depósito de víctimas de violencia y dotar de mayores recursos a las instancias que obran en defensa de sus derechos. Señalaron que las adicciones han venido incrementando diversos tipos de violencia contra ellas.

Al respecto, la diputada Inés Martínez expuso que las defensoras de los derechos de mujeres indígenas están actualmente recibiendo capacitación para que puedan orientar, registrar y gestionar lo necesario ante casos de violencia de género. Destacó que la entrevista se dió a solicitud del Centro de Atención para la Mujer Trabajadora, con el fin de exponer su problemática e incluirla en el proyecto de Ley para Pueblos Indígenas en que se trabaja actualmente en el Congreso del Estado.

Agregó que las féminas comparten su experiencia en búsqueda de procuración de justicia en la sierra Tarahumara donde son víctimas de violencia sexual, doméstica y sufren además por discriminación de parte de autoridades y servidores públicos, según lo expuesto por ellas mismas.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Patricia Flores González, indicó que la problemática expuesta fue atendida tanto por la comisión que preside, como por la de Pueblos y Comunidades Indígenas, de la cual es integrante su compañera de grupo parlamentario.

Adelantó que en los días inmediatos estarán realizando el trabajo legislativo necesario para ayudarlas a sobrepasar barreras como la discriminación y comunicación que les han venido afectando desde mucho antes pero que hoy se recrudece.