Mueren de sed colonias de Juárez; la JMAS ni se inmuta

**Más de 2 mil familias están en peligro de enfermedades por las condiciones insalubres, en la periferia de esta frontera.


Mueren de sed colonias de Juárez; la JMAS ni se inmuta

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 11:18 am

Ciudad Juárez, Chih.- Cinco populosas colonias de esta ciudad fronteriza mueren de sed: en Anapra, un sector de más de 20 manzanas no tiene agua desde hace dos meses, y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) alega que no tiene dinero para traerla y surtirla a los necesitados, que suman más de 400 familias.

De hecho, la JMAS, presidida por Nora Yu, no hizo ningún compromiso con los afectados en una reciente reunión en la que estuvieron representados por el dirigente municipal del Movimiento Antorchista, Marco Antonio Martínez Soto.

“Es como si las autoridades de la Junta de Agua nos dijeran está bien que no haya agua en las colonias, pero los reclamos de la gente son de desesperación: no sé si Nora Yu esté consciente de que estas personas deben beber agua potable, nada más para sobrevivir, sin contar con que hay que lavar los trastes, la ropa, bañarse porque no es admisible que la gente ande por ahí sin bañar ¿no se bañan los funcionarios de la JMAS? Y cientos de necesidades más que requieren de la existencia de agua corriente en los domicilios”, se quejó Martínez Soto.

El caso concreto de las colonias es como se expone en seguida:
**En otro sector de la misma Anapra, donde el agua que sale por las llaves no se puede consumir porque está muy salada, hace falta una caseta de purificación por ósmosis inversa, y la autoridad contestó a los colonos que la obra ya se autorizó,y que falta que los afectados propongan y dispongan de un lugar para que se construya.

**Respecto sector sin agua en calles Pescadilla, Calamar, Salmón, Delfín, Peaz Aguja, Pargo, Condrio, Quimera, Pulpo, Huachinango y otras, las posibles soluciones son: perforar un pozo profundo en la zona, o inyectar agua en la red procedente del acuífero Conejos-Médanos. Sin embargo, según el ingeniero Adelaido Leo Rodríguez, quien asistió a la reunión con los colonos en representación de la presidenta de la Junta Municipal, no hay recursos disponibles.

**Por otro lado, en la colonia Ladrillera Juárez, la gente adaptó, de sus propios recursos, una toma comunitaria, pero ésta colapsó este verano porque no hay presión para que llegue agua. La Junta Municipal dice al respecto que entregó ya un proyecto para las redes de agua potable y de drenaje, y que por lo pronto solucionará la escasez con una pipa para surtir a domicilio. El problema, gran problema, es que no hay recursos para las obras, y éste es ya el tercer año consecutivo en que los colonos plantean el mismo problema.

**En Ampliación Loma Blanca, no hay tampoco red general de agua. ¿Cuál es la solución que propone la Junta Municipal de Agua y Saneamiento? “Ninguna, nada, no hay ningún compromiso”, dijo Marco Antonio Martínez. Dijeron que es una colonia irregular, que “van a revisar”, que “a lo mejor se podría traer agua de Riberas del Bravo o de San Isidro, pero todo quedó en el aire”.

**En la colonia Felipe Ángeles, sí hay red de agua instalada y ante la falta de servicio hay unas tomas provisionales, pero no llega nada de agua. En el sector de El Retiro, el drenaje se rompió y las aguas negras apestosas en pleno verano con 42 grados centígrados, corren alegremente por las calles, agregando un problema de salud pública al ya de por sí grave problema de la falta de agua potable.

“No hay propuestas de solución en prácticamente ninguno de estos problemas, aparte de que dijeron que van a mandar pipas”, expresó el dirigente, quien advirtió que colonos de Juárez se van a ir a presentar ante el gobernador César Duarte Jáquez para pedir su intervención ante esta emergencia y grave problema de salud pública que está siendo desdeñado olímpicamente por los funcionarios de la JMAS de Juárez.