Muere de deshidratación bebé de 1 año, hija de jornaleros indígenas

**Adelia Bustillos Silva falleció el pasado viernes en el Rancho San Ramón, ubicado en la carretera libre Camargo-Jiménez.


Muere de deshidratación bebé de 1 año, hija de jornaleros indígenas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 18:51 pm

Gregorio Prieto/ Omnia

Chihuahua, Chih.- Una niña de tan sólo un año de edad de origen tarahumara, quien vivía en un cuarto junto con sus padres y otros jornaleros indígenas en el Rancho “San Ramón”, murió a consecuencia de deshidratación.

De acuerdo con la información que dio a conocer la Fiscalía Zona Centro-Sur, Adelia Bustillos Silva falleció el pasado viernes en la zona agrícola antes mencionada, ubicada en la carretera libre Camargo-Jiménez.

Trascendió que de ese lugar solicitaron apoyo, sin embargo quienes la atendieron confirmaron que había muerto.

La Fiscalía acudió momentos después al sitio para hacerse cargo de la situación. Agentes ministeriales se entrevistaron con los padres y posteriormente el personal forense se hizo cargo de levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo para practicarle la necropsia de ley.

Un día después se pudo determinar que la causa fue considerada como natural, por deshidratación, pero también encontraron parásitos en el pequeño cuerpo. Debido a que no se trató de un delito, la Fiscalía lo entregó y cerró el caso.

Se dio a conocer que los jornaleros que ahí laboran son originarios de Guachochi y que viven en un cuarto de block, cuyas ventanas están cubiertas con hule de color negro.

En este rancho, como en muchos otros, los jornaleros son contratados en temporada de cosecha y se les proporciona un lugar donde quedarse, aunque éste no es precisamente un sitio limpio.

Existe el antecedente de las malas condiciones en que viven los jornaleros indígenas, pues aunque los propietarios ofrecen un sueldo y en ocasiones les proporcionan un espacio para vivir temporalmente, éste no es el adecuado para familias que llegan con niños.

Esta situación se da no sólo en el estado, también ocurre en otros lugares, como fue el caso de Baja California Sur, donde 200 tarahumaras fueron contratados para levantar una cosecha, pero vivían en condiciones precarias.

Otros antecedentes de niños que han sufrido accidentes en ese lugar:
5 de enero del 2015: en ese lugar Maribel Ontiveros Bustillos, una pequeña de 3 años de edad de la etnia tarahumara, sufrió quemaduras debido a que por accidente le cayó agua hirviendo.

Años atrás, el 8 de octubre del 2010, una niña de 4 años de edad, identificada como Ivonne Cruz Cruz, fue mordida por una víbora de cascabel en una pierna. Su madre no se dio cuenta de lo sucedido, únicamente la escuchó llorar y no le dio importancia, pero por la noche falleció. En ese entonces, a dicho rancho se había llevado en tres ocasiones la Feria de la Salud.