Mordidas a Conagua desde 8 mil dólares, dan los menonitas

**Revelan la corrupción en la que han incurrido funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para solapar la perforación de pozos en las regiones agrícolas con veda de extracción de agua.


Mordidas a Conagua desde 8 mil dólares, dan los menonitas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 09:43 am

Ojo la Yegua, Municipio de Riva Palacio.- “Si ya les pagamos a los de Conagua, por qué insisten en molestarnos”.

Pedro Dueque, un comunero menonita, describió así la corrupción en la que han incurrido funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para solapar la perforación de pozos en las regiones agrícolas de los municipios de Ahumada, Namiquipa, Buenaventura y Riva Palacio, sobe todo en zonas de veda del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada.
La “mordida”, dijo, va desde los 8 mil dólares, cantidad que un conocido pagó a funcionarios de la Conagua hace dos meses para operar en la región de Sueco, en uno de los asentamientos agrícolas de reciente creación al sur del municipio de Ahumada.

“Por 8 mil dólares mi amigo consiguió un título de concesión en Sueco y ya está trabajando. ¿Porqué nosotros que tenemos ocho años solicitando un título de concesión no se nos ha otorgado?, ¿porqué nunca nos dijeron que no podíamos sacar agua de nuestros predios?”, cuestionó.

Este reclamo lo trasladaron los comuneros a los funcionarios de la Conagua cuando arribaron al punto de inspección.

“A mí no me reclamen. Reclámenle a sus operadores, a los que ustedes les compraron los títulos”, respondió Óscar Ojeda Martínez, uno de los funcionarios de la Conagua que encabezó ayer el operativo fallido en Riva Palacio, y a quien los menonitas recibieron con un “¿otra vez usted?”.

“Nosotros no venimos a revisar los mismos aprovechamientos que en el operativo anterior. Venimos sobre los que fueron denunciados”, aclaró el funcionario durante la negociación que sostuvieron ayer en el entronque “El Taquito”.

En el sitio, poco antes de la llegada del operativo, productores del Ejido Benito Juárez, en el municipio de Riva Palacio, también manifestaron que por la explotación de pozos en la zona o el trámite para hacer nuevas perforaciones, “los funcionarios de la Conagua si no llegamos con billetes por delante, ni siquiera nos reciben en Chihuahua”.

Pedro Dueque detalló que en la lista de gastos para la perforación de un pozo, que oscila entre los 200 mil y 250 mil dólares, “se tiene que incluir el pago a los funcionarios de la Conagua”.

En agosto pasado, productores del ejido Benito Juárez en el municipio de Buenaventura, denunciaron que el pago a estos funcionarios para permitir la perforación de pozos va de los 15 mil a 20 mil dólares en la zona de veda del acuífero Santa Clara-Flores Magón-Ahumada.

En tanto, ayer trascendió que una comitiva de líderes menonitas se trasladó a la Ciudad de México para entrevistarse con los embajadores de Alemania y Canadá para firmar un convenio que les permita acceder a tierras en esos países para cultivar.