Mienten Jaime García Chávez y Víctor Quintana Silveyra

**Antorcha no estuvo en la manifestación violenta a la que ellos convocaron.


Mienten Jaime García Chávez y Víctor Quintana Silveyra

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 12:00 pm

**Es falso, una verdadera calumnia de tamaño colosal, que miembros de Antorcha Campesina hayan aparecido en la manifestación de ayer en calidad de “infiltrados”.

Chihuahua, Chih.- Jaime García Chávez y Víctor Quintana Silveyra, líderes de Unión Ciudadana, grupo que convocó a la manifestación que ayer destruyó puertas y ventanas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, fueron entrevistados por diferentes medios, ante los que reconocieron que la turba furiosa los rebasó y que la manifestación se les salió de control. Ambos personajes aseguraron que el gobernador César Duarte les mandó gente infiltrada para echarles a perder su liderazgo. Víctor Quintana en específico, dijo que “Un grupo de jóvenes pelados a rape, con mochilas en la espalda, estuvieron entre los más violentos, y eran los que más insistían en destruir el edificio. A estos se suman personas con toda la facha de seccionales del PRI o de Antorcha”. Dijo Quintana que él reconoció a una señora “seccional del PRI” a la que ya se había enfrentado antes en otra manifestación de Unión Ciudadana y que ayer llevaba un grupo de personas a las que arengaba.

Que alguien tenga facha de antorchista, no es suficiente prueba para afirmar que lo es. Eso lo sabe cualquiera, y un “científico social” con doctorado, como el propio Quintana, o un líder social de tanta experiencia como García Chávez deberían saber aplicar también el método científico a su propia lengua, antes de soltarse a hablar.

Por los “seccionales del PRI”, que respondan ellos, si así lo desean. Pero en lo que nos toca, nosotros sostenemos que ninguno de los líderes o representantes de Unión Ciudadana podrá probar ni ahora, ni en mil años, la presencia de ningún antorchista en esa manifestación.

En ninguno de los miles de videos y fotografías tomados en el lugar, aparece, ni va a aparecer nunca, por más que se le busque, ni un solo antorchista partido por la mitad, por la simple razón de que nadie nos invitó, y porque no somos partidarios de meter las narices donde nadie nos llama.

Todo el mundo lo sabe, porque esto forma parte de nuestra actuación cotidiana, que nosotros no somos partidarios de manifestarnos con violencia, y de ello pueden hablar todas las notas informativas que dan cuenta de lo que hacemos a lo largo y ancho del país. Nadie puede acusarnos de golpear o insultar reporteros, ni de apedrear escaparates, ni de golpear escritorios, ni quemar alcaldías, porque nunca lo hemos hecho, ni lo haremos, porque va en contra del carácter pacífico y respetuoso –aunque enérgico- de nuestra lucha.

Independientemente de que García o Quintana tengan o no una idea de lo que son los antorchistas, se llevan entre las patas a cientos y a miles de humildes pero dignos trabajadores, a amas de casa, estudiantes, a quienes una tarea tan vil como la que les endilgan en sus declaraciones a la prensa, es el peor insulto que se le puede hacer a una persona decente.

Pero en todo caso, si les queda algo de humanidad y de decoro, lo mejor que pueden hacer ante la respuesta que les estamos presentando, es en primer lugar, y si la duda que tienen es auténtica, aplicarse metódica y científicamente a buscar en las innumerables imágenes y videos, para ver que ahí no hubo ninguno de nuestros militantes. Acepen el reto, y si al cabo de un tiempo razonable, se dan cuenta de que tenemos la razón, hagan ustedes el favor de dirigirnos una disculpa pública en los mismos medios informativos que de buena fe recogieron sus declaraciones.

No vaya a suceder lo que hace 20 años, cuando Víctor Quintana era diputado federal plurinominal, que hizo declaraciones a la prensa del Distrito Federal, acusando a Antorcha de haber invadido unas bodegas de Conasupo. En aquel entonces, mediante un desplegado a la opinión pública que publicamos nosotros en el periódico Unomásuno, le demostramos que su afirmación era una enorme falsedad, y con hechos posteriores que se hicieron públicos después, quedó al descubierto también que los verdaderos invasores eran miembros de un grupo perredista, como perredista era también él, del Frente Popular Francisco Villa. Tenemos 20 años esperando esa disculpa pública del entonces diputado federal.

Atentamente

Froilán Meza Rivera
Secretario de Prensa y Difusión del Comité Estatal Chihuahua del Movimiento Antorchista