México y Rusia inician pláticas para restablecer exportación de carne

**La exportación de carne se suspendió desde junio de 2013 debido a políticas de sanidad


México y Rusia inician pláticas para restablecer exportación de carne

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 10:00 am

Ciudad de México.- Representantes de los Servicios Veterinarios Rusos (Rosselkhoznadzor) expresaron su interés por restablecer el comercio de la carne de bovino y equino con México, durante una reunión celebrada con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el marco de la Semana Verde de Berlín.

El jefe adjunto del Rosselkhoznadzor, Eugeny Nepoklonov, se comprometió a estudiar las aclaraciones presentadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con base en las recomendaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reunión entre el Rosselkhoznadzor y la Sagarpa tuvo como finalidad atender las inquietudes mostradas por los auditores rusos en junio pasado para restablecer a la brevedad posible las exportaciones de carne mexicana a ese país.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), Hugo Fragoso Sánchez, entregó un expediente con los resultados de las acciones que México ha realizado para solventar la referida auditoría.

Durante la reunión el funcionario del Senasica resaltó la confianza que ha generado en las autoridades sanitarias de la Unión Europea el programa de inspección sanitaria de equinos y, en Japón, el programa para evitar residuos tóxicos en carne de res mexicana.

Los funcionarios de la Federación Rusa ratificaron su apertura para analizar el Plan de Acción y acordaron que una vez que revisen el expediente establecerán contacto con el Senasica para programar una nueva visita de inspección a México.

La Federación de Rusia suspendió las importaciones de carne de res y equino mexicanas por el cambio de políticas sanitarias en junio de 2013.
Agencias