México requiere un nuevo modelo educativo: Córdova Morán

•Inaugura Centro Universitario Tlacaélel.


México requiere un nuevo modelo educativo: Córdova Morán

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:58 am

•Urge ir al fondo de los problemas y transformar este país de raíz.

Ixtapaluca, Estado de México.- Al inaugurar las instalaciones del Centro Universitario Tlacaélel, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán dejo en claro que en el país el sistema educativo no funciona, por lo que urge la instauración de un cambio, una educación revolucionaria, un nuevo modelo.

A pesar de que las autoridades lo saben, lo cierto –dijo- es no hacen nada y en consecuencia los estudiantes mexicanos siguen obteniendo los últimos lugares en las evaluaciones que realiza la OCDE, tanto en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Si bien no responsabilizó a los estudiantes, sino al sistema educativo que se aplica, sí agregó que el problema se centra en que busca preparar a personas capacitadas al servicio del empresariado, olvidándose del pueblo.

En este contexto, el dirigente social añadió que Antorcha desde hace dos años trabaja en la aplicación de un modelo que ha demostrado su eficiencia, de ahí que también se preocupa por la cultura, el deporte, la lucha sindical porque “estamos en la educación porque México necesita otra educación”.

Dejo en claro que el antorchismo está en la educación, y no lo ve como negocio. Al tiempo de señalar que aquellos estudiantes que se suman al trabajo antorchista lo hacen de manera consiente y con total libertad.

En la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), Córdova Morán fue acompañado por el rector de la institución, Brasil Acosta Peña. Asistieron también integrantes de la dirección nacional del Movimiento Antorchista, docentes, directores y alumnos, así como el escritor, Antonio Velazco Piña, encargado de explicar quién la importancia del pensador mexica Tlacaélel.

La inversión destinada para la universidad fue de 150 millones de pesos, en un esfuerzo conjunto del antorchismo nacional. Proyectado para albergar a 3 mil alumnos en cada turno, actualmente se ofrecen cuatro carreras: Psicopedagogía, Derecho, Periodismo y comunicación, y Contaduría. El rector anunció que en 2014 se abrirán Economía, Matemáticas, Informática, Enfermería, así como dos posgrados.

“La importancia de esta universidad radica en que no solo tiene un algo nivel académico, sino en la formación de los estudiantes sensibles y comprometidos con su pueblo. Que luchen por ellos y que transformen la situación que actualmente impera, donde hay más de 80 millones de pobres. El proyecto educativo de Antorcha se caracteriza por eso”, destacó Córdova Morán.

Finalmente exhortó a las autoridades educativas y alumnos a crecer académicamente, y ser una de las universidades más importantes de la región, enfocada a atender las necesidades reales del pueblo, pues a la fecha miles de jóvenes dejan de estudiar porque la demanda es alta y hay pocas opciones.