México no está en recesión: Videgaray

**El secretario de Hacienda reiteró que la economía mexicana se encuentra en desaceleración; agregó que el programa de estímulo gubernamental revertirá este proceso.


México no está en recesión: Videgaray

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 18:05 pm

(Notimex) — El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, rechazó este miércoles que la economía mexicana esté en recesión, luego de que el pasado martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalara que PIB se encuentra en esa etapa.
El funcionario acotó que el país atraviesa por un periodo de desaceleración importante. "La economía sigue creciendo, pero está creciendo muy por debajo de lo que necesita crecer México y del potencial que tiene México para crecer", añadió en entrevista al término de la entrega del premio Banamex de Economía 2010-2012.

Destacó que se están tomando medidas inmediatas de aceleración del crecimiento, como las contenidas en la propuesta de paquete económico para 2014, y que fueron anunciados el viernes pasado junto con los gobernadores de los estados, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Mencionó que como parte de estas medidas para impulsar la economía también está la agenda de reformas estructurales propuesta por el Ejecutivo.

El IMEF anunció este martes que bajó su pronóstico de crecimiento de México para este año, de 2.7% a 1.5%, y señaló que la economía se encuentra en una recesión.

"(La recesión) no es nada profunda, es bastante ligera, (pero) es una recesión al fin y al cabo", y podría llevar a una nueva revisión a la baja en la expectativa de crecimiento para este año, dijo el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath.

Entérate: ¿Cuánto te costará la reforma fiscal?
En la iniciativa de reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto sugiere, entre otras medidas, elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% para personas físicas, gravar con un 10% las ganancias en Bolsa, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país, así como el retiro de algunos "privilegios" como deducciones y exenciones.

El 28 de agosto, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), CNNExpansión publicó que la economía mexicana entró en recesión.

Sin embargo, definir si la economía mexicana está en recesión ha generado polémica entre académicos y economistas.

La debilidad de la economía, llevó a que el Banco de México anunciara una baja de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%.

A esto se suma la incertidumbre de que la Reserva Federal de Estados Unidos retire su estímulo económico, ya que México podría ser uno de los países afectados por esta medida debido al impacto de menores flujos de capital.