Meseros, posibles cómplices de delincuentes que drogaron a mujeres

**El Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Mujer, alerto que en los últimos 20 días, al menos cinco jóvenes de 20 a 24 años, reportaron que fueron drogadas en antros y luego despertaron en otro lugar, con señas de haber sido agredidas sexualmente.


Meseros, posibles cómplices de delincuentes que drogaron a mujeres

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 23:13 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Asociación de Bares y Antros, Jorge Andujo, alertó ayer que meseros y personal de vigilancia pudieran estar coludidos con los delincuentes que drogaron a mujeres en antros para llevarlas a otro sitio y agredirlas sexualmente, ya que no es fácil sacar a una persona inconsciente de un lugar.

A su vez, el vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Miguel Ortega, exhortó a los padres de familia a reforzar el cuidado de sus hijas para evitar que sean atacadas sexualmente e indicó que desafortunadamente la mayoría perdieron el control de sus descendientes y permiten que permanezcan en la calle a altas horas de la noche y se expongan a ser agredidas.

El martes pasado, el Centro de Justicia y derechos Humanos de la Mujer, alerto que en los últimos 20 días, al menos cinco jóvenes de 20 a 24 años, reportaron que fueron drogadas en antros y luego despertaron en otro lugar, con señas de haber sido agredidas sexualmente.

En tanto el vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Miguel Ortega, exhortó a los padres de familia a reforzar el cuidado de sus hijas para evitar que sean drogadas y atacadas sexualmente.

Desafortunadamente la mayoría de los padres de familia perdieron el control de sus hijos y permiten que sus hijas permanezcan solas en la calle a altas horas de la noche y se expongan a ser agredidas.

Señaló que hay papas que se dicen cansados de que sus hijos no los obedezcan y los dejan hacer lo que ellos quieren y de esa forma se quitan su responsabilidad del cuidado de sus descendientes.

Ortega Beltrán dijo que los padres deben estar al cuidado de sus hijos, por muy grandes que sean, saber con quién anda a dónde van y qué hacen fuera de casa, por lo menos hasta que se casen y se independicen.

El sacerdote recomendó a los padres que orienten a sus hijas que no acepten bebidas en vaso durante su estancia en los antros, sólo en envases cerrados, de esa forma se aseguran que no están adulteradas con droga u otras sustancias que las hagan perder el conocimiento.

A su vez, Jorge Andujo Ruiz, presidente de ABA, dijo que los casos de drogas y violación sexual en contra de mujeres que acuden a divertirse sanamente en antros, dados a conocer por El Diario, fueron objeto de análisis por el Consejo de la Asociación.

En principio condenó y reprobó que haya delincuentes que se dediquen a drogar a mujeres en antros y luego sacarlas del lugar para agredirlas sexualmente.

Eso es muy lamentable y para brindar mayor seguridad a la gente, los cerca de 52 cantinas, bares, antros, centros nocturnos y salones de baile afiliados a ABA se identificarán con una placa alusiva, que garantice que las bebidas que reciban no están manipuladas con droga y que recibirán una atención de calidad.

Aseguró que no se tiene registro alguno de esos hechos en establecimientos afiliados, en donde incluso se evita darle más bebidas a personas que ya muestran signos de embriagues y en caso de que se retiren en esas circunstancias y quieran manejar, mejor se les pide un taxi para evitarle un accidente.

Andujo Ruiz indicó que el modus operandi que se ha revelado por mujeres que fueron agredidas, hace suponer que los delincuentes estén apoyados por meseros o personal de vigilancia, ya que no es muy común que se saque tan fácil a una mujer inconsciente de un antro.

El empresario también aconsejó a las mujeres que extremen precauciones cuando se acerquen extraños a sus mesas a platicar o a bailar, a fin de reducir cualquier posibilidad de agresión.