Más de 200 mexicanos murieron por Rápido y Furioso

**Tal fue el cálculo del congresista estadounidense Darrell Issa.


Más de 200 mexicanos murieron por Rápido y Furioso

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 14:52 pm

Más de 200 mexicanos murieron a causa de las armas involucradas en el operativo Rápido y Furioso ejecutado por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el congresista estadounidense Darrell Issa.

El legislador, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, es uno de los políticos republicanos que han encabezado la campaña para que Washington aclare cómo funcionó la operación.

Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) revelaron en marzo que, como parte de Rápido y Furioso, recibieron órdenes para permitir el tráfico de armamento desde Estados Unidos a México, con la finalidad de detectar a grandes traficantes.

Issa, el senador Chuck Grassley y otros políticos afirman que el operativo fue un fracaso y puso en peligro a funcionarios y ciudadanos en los dos países, mientras el titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, niega tener responsabilidad en el caso.

“Estamos buscando personas muertas en ambos lados de la frontera. Un estimado de más de 200 mexicanos han muerto por las armas a las que nuestra administración, nuestro gobierno, permitió caminar (hacia territorio mexicano)”, dijo Issa en una entrevista con CNN. “Todo lo que estamos haciendo (los legisladores) es nuestro deber constitucional… hacer que la gente rinda cuentas”, agregó.

Al menos un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Brian Terry, murió a causa de las armas de Rápido y Furioso. Según las indagatorias del Congreso, unas 2,000 armas cruzaron ilegalmente la frontera en el marco de la operación y, de ellas, unas 1,400 no han sido ubicadas.