Magistrados ganarán más que el gobernador

**El artículo 116 de la Constitución Política del Estado le impide al Poder Judicial hacer ninguna disminución del salario de los integrantes de ese cuerpo colegiado.


Magistrados ganarán más que el gobernador

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 22:55 pm

Chihuahua, Chih.- Aunque el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) Javier Ramírez Benítez, había anunciado que se reduciría el sueldo para secundar las medidas de austeridad anunciadas por el gobernador César Duarte, el artículo 116 de la Constitución Política del Estado le impide hacer esa disminución.

El texto constitucional dice a la letra: “Los Magistrados y los Jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo”.

El jueves pasado, en conferencia de prensa, Ramírez Benítez había anunciado que llevaría al pleno del Supremo Tribunal de Justicia la propuesta de reducir salarios, pero que él no podía tomar esa decisión por sí solo.

Sin embargo, en la sesión celebrada ayer, el pleno del STJE sólo trató el tema de la ratificación del juez oral Emma Terán Murillo y el juez de garantías Juan Melitón Hernández Ponce, ambos del Distrito Bravos, con sede en Ciudad Juárez, según lo informó el vocero del Poder Judicial, René Medrano Carrasco.

En otras dependencias del Gobierno del Estado, se celebraron reuniones a puerta cerrada para analizar las medidas que deberán tomar para cumplir con el plan de austeridad anunciado por el gobernador César Duarte, el cual incluye la reducción, en un 10 por ciento, de las percepciones que reciben funcionarios de primero, segundo y tercer nivel.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Contraloría del Estado, Liliana Álvarez Loya, informó que dará seguimiento puntual al Plan de Austeridad firmado ayer por el gobernador César Duarte Jáquez.

Para tal efecto, se llevarán a cabo revisiones aleatorias a las dependencias del Gobierno del Estado, y en su caso detectar si algún funcionario no cumple.

La funcionaria advirtió que quienes no cumplan con el Plan de Austeridad, serán mediante la aplicación del artículo 23 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que contempla desde amonestaciones hasta el despido.

Detalló que la reducción de salarios a 234 funcionarios, así como del gasto en telefonía celular, eliminación de unidades de la flotilla vehicular oficial, entre otros lineamientos de austeridad, no buscan afectar la operatividad del trabajo del Estado.

Indicó que además de ser vigilante, la Contraloría del Gobierno del Estado estará coordinada con la Secretaría de Hacienda y con los titulares de cada dependencia de la administración, para que ningún funcionario obligado quede fuera del Plan de Austeridad.

“Vamos a hacer un trabajo preventivo, mediante el seguimiento y la vigilancia para que se cumplan las diversas disposiciones y haremos el análisis constante del ahorro”, comentó.