Madres de desaparecidos irán a México a marcha nacional

**Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país en desapariciones en proporción con su población.


Madres de desaparecidos irán a México a marcha nacional

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 11:30 am

Chihuahua, Chih.- Cincuenta familiares de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, que se encuentra en tercer lugar en esta materia a nivel nacional, partirán con rumbo a la Ciudad de México para encontrarse con víctimas de todo el país y sumarse a la VII Marcha de la Dignidad Nacional que lleva por título “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país en desapariciones en proporción con su población, con una tasa de 55 personas por cada 100 mil habitantes, sólo por detrás de Tamaulipas con una tasa de 165 y Sinaloa con una incidencia de 93 personas por cada 100 mil habitantes.

Dentro de Chihuahua, a nivel municipal, Cuahtémoc, Ojinaga y Madera ocupan los primeros lugares de incidencia de estos delitos; y en el estado actualmente existen reportes de más de dos mil personas desaparecidas.

Esta marcha se realiza desde el 2012 por colectivos de familiares de todo el país que se concentran en el marco del Día de las Madres para caminar en protesta desde el monumento a la madre hasta el Ángel de la Independencia, dejando de lado la celebración y transformándolo en un día de lucha, denuncia y reclamo en contra de las autoridades por la omisión en la búsqueda de más de 35 mil desaparecidos que existen en México.

Como parte de las demandas que llevarán a la Ciudad de México se encuentran la búsqueda y presentación inmediata de las personas desaparecidas; no más impunidad y castigo a los responsables.