Llega con éxito a la Luna, la sonda china con vehículo explorador

**Después de la misión, el programa lunar de China entrará a una nueva etapa de toma de muestras automática no tripulada y retorno.


Llega con éxito a la Luna, la sonda china con vehículo explorador

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 22:30 pm

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó el éxito de la sonda lunar Chang’e-3 que logró el primer aterrizaje sin contratiempos del país en la superficie lunar la noche del domingo.

El vehículo explorador lunar y la sonda lunar de China se tomaron fotografías mutuamente sobre la superficie de la luna esta noche, una acción que marca el éxito total de la misión Chang’e-3. Xi, junto con el primer ministro Li Keqiang y otros importantes funcionarios, observaron la transmisión en vivo de los hechos desde el Centro de Control Aeroespacial de Beijing (CCAB).

Luego de que la sonda y el vehículo explorador se tomaron fotos mutamente esta noche, Ma Xingrui, comandante en jefe del programa lunar de China, anunció que la misión Chang’e-3 fue un "éxito total".

En un mensaje de felicitación mandado por el Comité Central del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central, el éxito de la misión Chang’e-3 fue elogiado como un "hito" en el desarrollo de los programas espaciales de China, como una "nueva gloria" del pueblo chino en su exploración de las fronteras de la ciencia y la tecnología y como una "notable contribución" de la nación china al uso pacífico del espacio por parte de la humanidad.

El mensaje, leído por el viceprimer ministro Ma Kai, atribuyó el éxito de la misión al liderazgo comprometido del Comité Central del Partido Comunista de China, del que Xi Jinping es secretario general, y a la implementación del modelo de desarrollo conducido por la innovación del país al frente de los programas espaciales.

La misión Chang’e-3 representó la realización total de la segunda fase del programa lunar de China, el cual incluye estar en órbita, el alunizaje y el retorno a la Tierra, se indicó en el mensaje.

Después de la misión, el programa lunar de China entrará a una nueva etapa de toma de muestras automática no tripulada y retorno, lo cual será más difícil con desafíos sin precedentes.

La misión Chang’e-3 es una de las más complicadas y difíciles labores del programa espacial de China, se señaló en el mensaje, el cual agregó que la exploración del universo y la búsqueda del uso pacífico del espacio han sido los sueños de la nación china durante miles de años.

Integrado por la sonda y por el vehículo lunar Yutu, o Conejo de Jade, la sonda lunar Chang’e-3 realizo un alunizaje sin contratiempos a las 21:11 del sábado hora de Beijing. Yutu se separó después de la sonda y rodó hacia la superficie lunar el domingo.

La misión Chang’e-3 convierte a China en el tercer país después de la Unión Soviética y de Estados Unidos que aluniza una nave espacial en la superficie lunar.