Listos los chacales en Carichí, para la Cuaresma

**Amas de casa se aprestan para seguir conservando las tradiciones culinarias regionales.


Listos los chacales en Carichí, para la Cuaresma

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 15:42 pm

Carichí, Chihuahua.- Con el inicio de la Cuaresma, las amas de casa de Carichí se alistan a preparar los tradicionales platos de temporada, que se consumen preferentemente durante los días viernes, así como en toda la Semana Santa.

Entre esos platillos, están los chacales, esa especialidad de la cocina chihuahuense desde hace varios siglos.

¿Qué son los chacales? Para el lector de fuera, y para las nuevas generaciones de chihuahuenses que crecieron sin conocerlos, hay que decir que los chacales son granos de maíz quebrados. El proceso inicia meses atrás, cuando se toman los elotes y se los cuece ligeramente con agua (se sancochan) .Estos elotes se dejan secar al sol durante por lo menos dos meses hasta que agarran la consistencia cristalina y el sabor característico de los chacales, muy diferente al del mero elote. Ya están listos para una sopa o guisado, generalmente hechas con chile, tomate y cebolla. O con carne picada que se guisó previamente.

Hay un procedimiento para hacer chacales al estilo de la Sierra de Chihuahua.

Aquí va primero la receta:
**250 grs de chacales
**125 gramos de chile colorado de la tierra
**1 diente de ajo
**3 cucharadas de aceite
**200 gramos de queso tipo cheddar rallado o queso tipo chihuahua
**2 cebollas

Y el procedimiento:
Los chacales se quiebran un poco en un molino pero sin hacerse polvo o el metate; no deben de molerse mucho, sino simplemente resquebrajarse; se dejan remojando en agua fría un día antes durante toda la noche.

Se enjuagan en un colador con más agua. Se vacían en un recipiente hondo con agua suficiente para que queden bien cubiertos, y cuando casi están, se les echa la sal, un diente de ajo y la cebolla. Déjelos otro rato en el fuego hasta que estén cocidos blanditos. El chile colorado se va a poner en el agua para que se ablande y se muele en la licuadora con un ajo y sal, que quede espeso; se le pone muy poquita agua. Se vacía en la sartén con poco aceite y se fríe. Termine de espesar y vierta los chacales, que se dejan hervir unos 15 minutos. Se sirve muy caliente con queso rallado por encima.