Libre sin fianza, "porque no cometió ningún delito", pollero de Nohemì

**Así lo aseguró el delegado estatal de la PGR


Libre sin fianza,

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:18 am

Ciudad Juárez, Chih.- El "pollero" que trataba de introducir a los Estados Unidos as la pequeña que se suicidó en un albergue, y de quien se sospecha que también la violó, salió libre y sin pago de fianza, porque, según la PGR, "no cometió ningún delito grave".

Domingo Fermas Uves, el presunto traficante de personas, salió de su arresto "bajo las reservas de ley".

La información la dio el delegado de la Procuraduría General de la República, César Augusto Peniche Espejel.

En el proceso hay varias inconsistencias en torno a la situación legal del individuo, quien trajo a una menor del interior del país con la intención de reunirla con sus padres en los Estados Unidos, haciendo creer en todo momento que era mexicana y no extranjera, como se comprobó posteriormente.

El funcionario admitió que todas las manifestaciones relacionadas con la actuación del Ministerio Público, "obran en el expediente" y que "todo concuerda con los tiempos y la complejidad del tipo de asunto, de tal manera que no hay fundamentos para comprobar que el individuo pagó fuerte cantidad de dinero como fianza o dádiva, como se manejó extraoficialmente", dijo.

La persona que no conoce realmente como está la integración de la averiguación, difícilmente puede emitir alguna opinión, advirtió.

El juez penal fue quien determinó la liberación en base a la resolución del Poder Judicial, por su parte, el agente del Ministerio Público ejerció la acción penal y lo consignó como detenido, apuntó.

Agregó Peniche que esta persona, el presunto pollero, no está exento de responsabilidad penal, y que la procuración de justicia sigue aún integrándose y allegándose medios de prueba "para ver si nuevamente debe ejercerse acción penal, si es el caso".

El individuo no pagó ninguna fianza, la cual opera solamente en aquellos delitos que la ley considera como no graves, en este caso, el hombre fue consignado como detenido, explicó.

Sin fundamento ni veracidad se manejó en los medios el probable pago de fianza o cantidad fuerte de dinero, indicó Peniche Espejel, quien afirmó que, ni ante el Ministerio Público, ni ante el juez, el sujeto entregó cualquier cantidad monetaria.