Las sequías en Chihuahua son normales, revela estudio

**Las sequías se repiten a lo largo de los últimos 345 años, en un análisis de las lluvias históricas de invierno y primavera, entre los años 1647 y 1992. (FOTO: FROILÁN MEZA PARA LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Las sequías en Chihuahua son normales, revela estudio

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 10:47 am

Por Froilán Meza Rivera

La historia de las lluvias y las sequías en Chihuahua en el Siglo XXI, no es sustancialmente diferente de las sequías y precipitaciones que se presentaron en los últimos 345 años, de acuerdo a un reciente estudio del Centro para el Estudio del Dióxido de Carbono y el Cambio Global, de Tempe, Arizona.

Los investigadores Díaz, Therrell, Stahle y Cleveland, analizaron las precipitaciones históricas de invierno y primavera en Chihuahua, con base en los anillos de los árboles.

¿QUÉ HICIERON?

Los autores reconstruyeron una historia de las lluvias entre los meses de noviembre y abril (que representan un tercio promedio de la precipitación anual), durante el periodo entre los años 1647 y 1992.

El estudio se basó en la observación de los anillos de crecimiento anual de alrededor de 300 abetos que se sembraron en cuatro diferentes sitios a lo largo de los límites oeste y sur del estado, y en otros dos sitios en los Estados Unidos, justo arriba de la frontera con el noroeste de Chihuahua.

Estas precipitaciones pluviales dentro del periodo de 345 años, fueron entonces procesadas estadísticamente.

¿QUÉ ENCONTRARON?

Tres de los cinco peores años con sequías de invierno-primavera en los pasados tres siglos y medio, han ocurrido durante el Siglo XX. A pesar de que esta observación puede dar la idea de que este siglo es especialmente anómalo, no es así, apuntan los investigadores. Porque dos de esos tres periodos de sequía tuvieron un índice apenas ligeramente arriba de la precipitación normal, y más bien se dieron durante largos periodos de tiempo.

La sequía más prolongada duró 17 años en Chihuahua (de 1948 a 1964), "que es de nuevo y ciertamente indicativo de las condiciones secas durante el Siglo XX".

Existieron cuatro periodos similares en los últimos 250 años: uno a finales de los años 50 y a principios de los años 60 del Siglo XIX, otro a finales de los años 90 del Siglo XVIII y principios del XIX, y uno a fines de los años 20 y principios de los 30 del Siglo XVIII. Otro más a fines de los 60 y comienzos de la década de los 70s en el Siglo XVII.

En lo que toca al Siglo XX, hubo también un largo periodo de altas precipitaciones de invierno a primavera, que duró de 1905 a 1932, y después de la sequía de la década de los 50s, la precipitación se mantuvo dentro de lo normal, o apenas arriba de lo normal, por el resto del tiempo hasta el límite del estudio, 1992.

En Chihuahua, pues, la actual sequía es, en palabras de los científicos, una sequía "normal" en un estado seco.