La muerte en campañas electorales

**Varios candidatos han perdido a un familiar durante la campaña, o han muerto ellos


La muerte en campañas electorales

Flora Isela Chacón
Mayo de 2016, 19:06 pm

Chihuahua.- Si enfrentar la muerte de un ser querido es una de las acciones más difíciles para cualquier persona, hacerlo durante una campaña electoral seguramente resulta aún mucho más difícil, porque el político en campaña debe siempre mostrar su mejor cara ante los electores. He aquí algunos candidatos que han debido sortear esta situación.

Dos semanas antes de la elección del 12 de julio de 1992, el sábado 27 de junio, alrededor de las 14:00 horas, una de las hijas del entonces candidato a la gubernatura de Chihuahua Francisco Barrio, falleció en un accidente cerca de Villa Ahumada, mientras él se encontraba, junto con su esposa Hortensia Olivas, en un acto proselitista en el ejido Bustillos, cerca de Cuauhtémoc. El candidato ganó la elección y se convirtió en el primer gobernador panista de Chihuahua.

El ocho de mayo del 2013 cuando Miguel Riggs realizaba su campaña en busca de ser alcalde de Chihuahua, su madre Carolina Baeza, quien fungió como regidora por el Partido Acción Nacional de 1998 al 2001, falleció. Miguel Riggs no ganó la contienda.

Este viernes 13 se supo del fallecimiento del candidato a diputado por el Distrito 16 Miguel La Torre, quien a pesar del dolor no suspendió sus actos de campaña, como una forma de encontrar distracción en un momento tan doloroso.

Mención aparte merecen los mismos candidatos que fallecen durante una campaña y el caso más emblemático es sin duda, el fallecimiento a tiros del candidato priista a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el 24 de marzo de 1994.

Veinte años después, en agosto de 2014, en Brasil murió el candidato presidencial socialista Eduardo Campos, en un accidente aéreo en la ciudad de Santos tres días después de su cumpleaños 49 y en medio de la campaña electoral.

En Chiapas, no fue un candidato sino dos y por el mismo partido, cuando el cuatro de julio de 2015, 15 días antes de las elecciones, falleció el candidato del Partido Chiapas Unido a la Presidencia municipal de Chalchihuitán, Samuel Núñez Sánchez, de 29 años, en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera de cuota San Crisitóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Apenas seis días antes, el 29 de junio, la abanderada de este partido también a la Presidencia municipal, pero de Cacahoatán, Isabel Solís González, falleció en un accidente de tránsito, en el que tres de sus familiares quedaron gravemente lesionados.

Este año, en marzo, en Zacatecas murió en un accidente de motocicleta, Juan Francisco Guzmán Hernández, candidato a diputado local por el primer distrito electoral, con sede en la ciudad de Zacatecas, por el Partido Encuentro Social.
Más allá de las fronteras, en Venezuela, durante la campaña de noviembre de 2015 murió Luis Manuel Díaz, secretario del partido opositor Acción Democrática (AD), tras recibir un disparo luego de un mitin en el interior del país.