La literatura cambia al hombre porque es lenguaje de otro hombre: Aquiles Córdova

** Hay que hacer de México una sociedad de lectores para que el hombre viva para los demás.


La literatura cambia al hombre porque es lenguaje de otro hombre: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 10:46 am

** La Ilíada es un grito político moderno de Homero; es una denuncia llena de valores

México, D.F.- La literatura cambia al hombre porque es lenguaje humano escrito, porque nos impacta como fruto del cerebro de otro hombre; hay que hacer de México una sociedad de lectores y que de esa manera vivan una vida para los demás, dijo Aquiles Córdova Morán, Secretario General de Antorcha Campesina, al dictar la conferencia Literatura: arte y libertad del hombre, en el Centro de negocios Expo Reforma de la Ciudad de México, ante más de 2 mil asistentes.

Con un auditorio lleno, Aquiles Córdova dijo que debemos hacer de México una sociedad de lectores, pues nuestro país está calificado como uno de los pueblos que menos lee, “el promedio de lectura de los mexicanos no rebasa los 2 libros y medio por año; esto, dijo, según estudios mundiales; mientras México está en esta situación, países europeos tienen promedios de 10, 12 y hasta 20 libros de lectura por año, así criticó y calificó como lamentable la situación del país.

El pueblo mexicano, para tristeza de muchos, no sabe leer. No leemos porque en México no hay una política educativa desde el kínder hasta el doctorado; “no hay una política educativa que enseñe a leer al individuo”, “nuestros maestros no tienen afición por la literatura y por tanto no pueden enseñar a sus alumnos”. Si yo como maestro no leo más de dos libros al año, qué le voy a transmitir a mis alumnos en materia de lectura, dijo.

En el contexto de la plática dijo que el mexicano no tiene manera de convertirse en lector por la influencia de la educación formal y ambiental (televisión, radio prensa, revistas, cine, conferencias, eventos): al mexicano nadie le habla de lo que implica la literatura y de los tesoros que encierra en todos los sentidos y con un sistema ágrafo, al hombre no se le invita a leer, “alguien le debe hablar al pueblo de literatura aunque muchos piensen que es pérdida de tiempo hacerlo”.

Aquiles Córdova realizó un recuento del origen de la palabra humana, pero antes dijo que el Imperio Mexica deslumbró a los españoles por su cultura en más de un aspecto de la vida social y cultural. “Indudablemente teníamos músicos, filósofos, poetas, el arte plumario, la joyería mexicana, bellísimos regalos que fueron enviados al Rey de España” Sin embargo, señaló, esto se acabó por la poda cultural que hicieron los españoles, si somos una economía dependiente eso no se debe al pueblo de México, eso se debe a 300 años de conquista y a 200 años de gobiernos que han hecho de todo, menos desarrollar a esta patria que nos pertenece a todos y no sólo a unos gobernantes.

Al hablar de literatura dijo que el lenguaje humano no es innato, cuando el hombre estaba en los albores de la humanidad no hablaban una lengua articulada, se emitían otro tipo de sonidos; no teníamos un lenguaje como el de hoy. El lenguaje es producto social, es una creación del hombre y fue surgiendo como una necesidad del hombre. “El hombre que tenía la necesidad de sobrevivir frente a la naturaleza y frente a otros animales, sintió la necesidad de ser solidario con sus hermanos de especie, nos empezamos a volver gregarios sociales por necesidad, porque así se garantizaba el alimento. “El lenguaje es un nato reflejo del hombre”.

Cuando leemos un libro se impacta uno porque hay palabras que han sido articuladas en frases, que encierran conceptos, emociones, sentimientos, que encierran grandes ideas que están enjauladas en las letras del libro.

“Quien lee correctamente un libro tiene que ser influido por él, la literatura cambia al hombre porque es lenguaje humano escrito e impacta como fruto del cerebro de otro hombre. Quien lee un libro no es el mismo hombre cuando lo termina”.

Luego de señalar que la poesía y prosa están emparentadas como madre e hija, señaló que nuestro arte literario arranca de los griegos y que es muy cercano al arte egipcio. Así señaló como dos obras importantísimas y exquisitas el Ennuma Elish y el La Epopeya de Gilgamesh; las obras más antiguas provienen desde que se inventó la escritura. También refirió del pueblo griego la Ilíada y la Odisea como primeras obras en cuanto a escritura griega, sin embargo, los fenicios no dejaron nada escrito. “Las obras fundacionales de nuestra literatura fueron la Ilíada y la Odisea”. La Ilíada y la Odisea son grandes epopeyas que escribe Homero, es aquí donde un hombre con talento en la palabra se le ocurre crear obra.

A la literatura de Occidente la tenemos que aceptar como hija de la poesía; Homero escribe poesía y fue tan perfecta, el uso del lenguaje fue tan bello que durante siglos se siguió componiendo con la métrica de Homero, los mitos de la obra manejan escenas que nos hacen conocer mejor al ser humano. De dónde venimos, de cuál sangre, de cuánto dolor, salvajismo y belleza tiene la humanidad.

De la Ilíada, Córdova Morán habló poco más de una hora, “no es una Epopeya que le interese la Guerra de Troya, 400 años después Homero se ocupa de ese tema porque ve en en él una lección de política imperecedera; la lección política que encierra la Ilíada es que el jefe de un Estado no puede permitirse el atropello, arbitrariedad y el abuso contra sus súbditos y sus aliados, porque si lo hace puede poner en riesgo la aventura y la vida de todos, este es el grito político moderno de Homero”.

Es una lección para los gobernantes antiguos y actuales, para quienes creen que teniendo el poder en sus manos pueden amenazar y matar, esto nunca se dice. “Es una denuncia magistralmente narrada yllena de muchos otros valores, ahí se ve lo que era la Aristocracia”

Al término de su conferencia dijo que junto a la obra de Homero y a los grandes trágicos, comediantes, narradores de mitos, en el mundo ha florecido la bella palabra en forma de poesía, novela, cuento, drama y ensayo; es una riquísima variedad cultural la que existe, como ejemplo puso a grandes escritores como: Miguel de Cervantes, Goethe, Thomas Mann, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, entre otros, son muchas las cumbres de la literatura mundial, dijo.

Cuánto hay que leer y hay que saber. Es tan fácil y bello leer, es tan placentero; nos eleva tanto. “Tenemos que salir de la ignorancia y para eso hay que ir a los libros, debemos saber que en la creación e inspiración poética del hombre se encierran todas las cosas, todos los sentimientos; lo que piensa, cree, ama y sueña. Todo el mundo espiritual del hombre está en la literatura de creación. Las ciencias exactas nos enfrían, nos hacen fríos ante el dolor humano, la literatura hace todo lo contrario”.

Al término de su conferencia dijo que él, Córdova Morán no vive para él y que ha tenido que recurrir a la literatura par ser el antorchista que es. “El hombre no puede ser feliz mientras más ambicioso y egoísta sea con sus semejantes. El que vive para los demás vive muchas vidas, el que vive sólo para sí no vive ni su vida propia; por eso los invito a leer”.