La desnutrición sigue atacando a Chihuahua

**Sobre todo en colonias de la periferia y en municipios serranos


La desnutrición sigue atacando a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 21:49 pm

Chihuahua.- La desnutrición sigue siendo un problema en el estado de Chihuahua, en donde particularmente su población indígena sigue padeciendo desnutrición severa.

“De acuerdo a la Secretaría de Salud, el estado de Chihuahua, junto con los del sureste, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y el estado de Hidalgo, experimentan los más altos porcentajes de “desnutrición severa” en el país, pues la padece entre un 8.1 y 10.1 por ciento de la población total”, lamentó el dirigente agrario, Víctor Quintana.

Dijo que las zonas de mayor desnutrición en el estado son los municipios serranos como Guachochi, Carichí, Balleza, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo y Urique.

Pero también hay fuertes lunares de desnutrición en las ciudades donde se concentra en números absolutos un alto número de personas en extrema pobreza: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.

“El problema de la inseguridad alimentaria también es agudo. Seg˙n la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Chihuahua ocupa el lugar 28 a nivel nacional en cuanto a la percepción de la gente sobre su inseguridad alimentaria”, dijo, “en nuestro estado el 40.7 por ciento de la población ha tenido que sacrificar la calidad de los alimentos, lo que la coloca en inseguridad leve; el 12.9 por ciento, ha tenido que sacrificar también algo de cantidad de alimentos, lo que la coloca en “inseguridad moderada”, y el 8.1 por ciento no ha podido acceder ni en calidad ni en cantidad a los alimentos indispensables, ubicándose en la inseguridad alimentaria severa”.

Destacó que lo absurdo de la situación es que, al tiempo que Chihuahua presenta estos datos preocupantes de acceso a la alimentación, inseguridad alimentaria, desnutrición y malnutrición, sus productores rurales tienen una gran capacidad de producir alimentos buenos, suficientes, nutritivos y a bajo costo para las familias chihuahuenses.

“Lo que pasa es que la política agroalimentaria de los diversos niveles de gobierno está diseñada para favorecer a los grandes productores, a los coyotes, a las grandes cadenas distribuidoras de alimentos y a los expendedores de comida chatarra”, lamentó.
Información de Agencia Reforma