Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Esta extraordinaria pieza escultórica muestra escarificaciones en altorrelieve en los hombros, pechos y muslos, que hacen alusión a los 52 años del calendario mesoamericano, así como a los 104 años de los ciclos lunar y solar.
La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2021, 15:49 pm
Andrés Sánchez-Juárez Torres
La Venus de Tamtoc fue recuperada durante los trabajos de rescate del Monumento 32 en 2005, tiene más de 2,500 años de antigüedad y se encontró en la zona de La Noria en Tamtoc, sitio arqueológico de la cultura huasteca.
Hablando de este pueblo, Fray Bernardino de Sahagún dice: "El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlán, donde los que están poblados se llaman "Cuextecas".
Los huastecos se llaman a sí mismos teneek que quiere decir "los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea".
Durante el periodo Clásico, los teneek ocupaban un territorio que abarcaba parte de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí. Su lengua pertenece al grupo mayance.
La Venus de Tamtoc muestra escarificaciones en alto relieve, en los hombros, pechos y muslos que hacen alusión a los 52 años del calendario mesoamericano, así como a los 104 años de los ciclos lunar y solar. Cuenta con un total de 280 marcas que señalan el tiempo de gestación. Está elaborada en roca basáltica -que no existe en la zona- y es de tamaño natural.
La pieza es única y sin precedentes, pues no hay registro de una escultura tan bien trabajada y detallada en todo Mesoamérica.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.