La Industrial, 130 años de ser barrio tradicional

**Fue escenario del programa “Barrios Tradicionales de Chihuahua”.


La Industrial, 130 años de ser barrio tradicional

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 13:27 pm

Chihuahua, Chih.- Fundada en 1882, haxe ya 130 años, la colonia Industrial fue escenario del programa “Barrios Tradicionales de Chihuahua”, en donde se realizaron diversos festejos y actividades, además del reconocimiento a las personas más ilustres de ese sector.

El viernes fue el arranque de las actividades, en donde se contó con la presencia del alcalde Marco Adán Quezada, la presidenta del DIF Municipal, Lucía Chavira y la directora de Atención Ciudadana, Erika Pando Delgado, entre otros funcionarios municipales.

Las actividades dieron inicio con un recorrido a pie del alcalde de Chihuahua, al que se sumaron vecinos del barrio de la Industrial y el cual tuvo como punto de partida el Puente Negro y como llegada, la glorieta de la calle Nuevo León.

El alcalde de Chihuahua destacó el trabajo de los que hacen posible este tipo de festejos, además de recordar y reconocer que fue el comité de vecinos de esta colonia el que propuso la idea de festejar a los Barrios Tradicionales que le han dado vida e identidad a la ciudad.

El sábado 22 las actividades continuaron con la exhibición del cuerpo acrobático de Vialidad y el domingo, desde las 8 de la mañana, se realizaron las jornadas médicas por parte de Club de Leones, con la participación de médicos y una unidad móvil de salud de Chihuahua Vive, del gobierno del estado.

El evento quizá más emotivo fue la entrega de reconocimientos a personajes destacados de la colonia Industrial, que se realizó el domingo por la tarde. Se reconoció la brillante trayectoria de Raúl Díaz de León como boxeador, de Rafael Grijalva Martínez, creador del Club de la colonia Industrial.

A Fernando Torres Cardona “Fefin”, se le reconoció por ser uno de los deportistas más destacados que ha dado la col. Industrial; a Francisco González García por su labor altruista dedicada a sus compañeros ferrocarrileros; a María de Jesús Alvarado Jacobo, por su labor como catequista de los niños de la colonia por más de 60 años; a Romelia Parra Arzate, por su trabajo con la comunidad del Perpetuo Socorro y a María Antonieta Arzate Valles, una de las más reconocidas profesionistas que ha brindado la colonia Industrial a la ciudad de Chihuahua.

El presidente municipal, Marco Quezada Martínez, recibió un reconocimiento del Club Deportivo y Social de la colonia Industrial por su labor de impulso a las tradiciones y valores en las colonias más emblemáticas de Chihuahua.

Por la tarde del domingo, se desarrolló un programa artístico y una verbena popular que incluyó la presentación del saxofonista Gil Altamirano; de la Compañía Municipal de Danza y de un Trío de la Industrial, que interpretó música de época y que deleitó a los asistentes, así como el coro del Perpetuo Socorro.

También se contó con la participación del ballet folklórico de la Uach.

En apoyo a los eventos, se contó con los integrantes de los comités de vecinos, de los clubes de personas adultas mayores, así como de Erika Terrazas, como parte de los Guías Sumar.

Asistieron también Beatriz Duarte, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Socorro Márquez, director del DIF Municipal; la regidora Teokali Angélica Hidalgo Ramírez; el diputado local Alejandro Domínguez; el destacado boxeador Marco “El Dorado” Reyes; así como el profesor José Ángel Félix Ramírez, director de la escuela José María Ponce de León.