Juárez, todavía entre las 50 ciudades más violentas del mundo

**Chihuahua ocupa la posición 21 con más homicidios por cada 100 mil habitantes, y Juárez el lugar 37 en el globo.


Juárez, todavía entre las 50 ciudades más violentas del mundo

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 20:57 pm

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Aunque la incidencia delictiva sigue aquí a la baja, Ciudad Juárez todavía se coloca entre las 50 ciudades más violentas del mundo al ocupar la posición 37 con más homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

En el ranking en el que aparecen nueve ciudades de México también se encuentra el municipio de Chihuahua, que ocupa la posición 21 en la lista correspondiente al año 2013.

En el primer lugar aparece por tercer año consecutivo la ciudad hondureña de San Pedro Sula, el segundo correspondió a Caracas, Venezuela, y el tercero a Acapulco, México.

Sin embargo, la asociación civil destaca y cuestiona la discrepancia que hay en los indicadores oficiales que México maneja de la incidencia criminal, principalmente en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, porque al comprar los datos con los que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera que hay “manipulación de cifras”.

NO MANIPULAMOS DATOS: FISCAL

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, asegura que si bien en Juárez hay muchas cosas por hacer en materia de seguridad pública y por eso la ciudad todavía aparece entre las 50 más violentas del mundo, los datos relacionados con los homicidios no son manipulados ni escondidos.

Explica que los únicos datos válidos que se pueden utilizar para hacer estos análisis deben ser los que entregan las procuradurías o fiscalías de los estados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), organismo que los monitorea y audita de manera permanente y al que resulta imposible mentirle porque todo se registra de manera electrónica y las bases de datos están conectadas.

“En el caso de Chihuahua es imposible esconder un solo homicidio, no sólo porque está todo encriptado, todo electrónico, todo conectado directamente con el Sistema Nacional, sino porque además los medios de comunicación llevan un conteo puntual, que es una auditoría permanente”, dice.

Agrega que el INEGI utiliza los datos del Registro Civil, pero esta dependencia no identifica los homicidios dolosos, sólo inscribe en las actas que fue una muerte violenta, pero en esta categoría se encuentran los homicidios imprudenciales y hasta los suicidios.

FALTA MUCHO POR HACER

“Qué nos dicen estos datos, que nos falta mucho por hacer, no son tiempos de echar las campanas al vuelo, pero la sociedad juarense ha ido caminando, ha ido avanzando y eso no se lo podemos regatear porque nos ha costado tristeza, dolor y deterioro”, afirma.

El estudio publicado a principios de este año menciona que Ciudad Juárez ha seguido reduciendo su incidencia de homicidios y si había tenido el primer lugar mundial en 2008, 2009 y 2010, mientras que en el 2011 estuvo en el segundo lugar, en el 2012 bajó a la posición 19 y ahora ocupa la 37.

Pero advierte que el principal obstáculo para hacer este tipo de mediciones es la falta de transparencia de los gobiernos de varios países y hasta la falsificación de cifras que realizan otros, entre ellos el de México y Venezuela.

FRAUDE EN CIFRAS

“El problema es que los gobiernos de no pocas entidades federativas falsifican las cifras, para simular una incidencia criminal inferior a la real”, refiere en el caso de México.

Agrega que justo por el conteo que hacen los medios de comunicación es que también se detecta el “fraude” en las cifras de homicidios, además porque se hacen análisis estadísticos que permiten identificar inconsistencias en los datos e indicios de manipulación y porque las cifras que maneja el INEGI son muy distintas.

“Las cifras oficiales sobre incidencia criminal y en particular sobre homicidio no son confiables, debido a la deliberada manipulación de varios gobiernos estatales, con el fin de aparentar una incidencia inferior a la real”, sostiene el estudio que aparece publicado en el portal de Internet de la agrupación.

INEGI Y CIFRAS ALTERNATIVAS

Por lo que explican que en la mayoría de los casos no reproducen las cifras oficiales reportadas al SNSP, sino que hicieron cálculos al comparar esos datos con los que documentó el INEGI en el 2012 y los resultados les arrojan otros escenarios.

Así, en el caso de Ciudad Juárez, mencionan que los datos del SNSP indican que de enero a noviembre de 2013 se reportaron 400 homicidios y la proyección para final de año era de 436.

Pero al contrastar los datos con otras fuentes encontraron que el INEGI registró 850 homicidios, un 31.38 por ciento más y añadieron un factor de corrección del 15.69 por ciento a la cifra oficial para dar un total de 505, con lo que al calcular el dato con el número de habitantes determinan que la tasa de homicidios es de 37.59 por cada 100 mil habitantes.

En el caso de la ciudad de Chihuahua, el estudio indica que las autoridades locales reportaron al SNSP 243 homicidios de enero a noviembre de 2012 y la proyección era de 265 para el fin de año.

Mientras que el INEGI registró en Chihuahua 587 homicidios, por lo que con el factor de corrección que le agregaron les dio un total de 429 casos y con ello alcanza una tasa de 50.12 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que en el ranking se coloca en el número 21.

OTRAS: CULIACÁN, TORREÓN...

Otras de las ciudades de México que aparecen catalogadas como las más violentas son Culiacán, en el lugar 16; Torreón, 18; Victoria, 22; Nuevo Laredo, 30; Cuernavaca, 43; y Tijuana, 47.

De estas ciudades mexicanas identifica que el caso “más escandaloso de falsificación de cifras” es el de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el gobierno reportó 288 homicidios en 2012, pero el INEGI registró 544.