Juárez, el lugar más peligroso para votar en México

**Ochenta y nueve secciones del Distrito IX, con cabecera en Parral, tienen riesgos para la salud.


Juárez, el lugar más peligroso para votar en México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 19:32 pm

De acuerdo con estudios del propio Instituto Federal Electoral (IFE), Chihuahua es el estado con más riesgoso para preparar la elección y, por consiguiente, para salir a votar.

El estudio, que fue elaborado por el IFE en mayo pasado indica que 737 de las secciones electorales del estado de Chihuahua enfrentan un riesgo y una necesidad de “tratamiento especial”, ya sea por motivos de inseguridad o, curiosamente, por motivos de salud.

La emigración es otro factor contemplado por el IFE, pero de un impacto menor, pues se consideró que la movilidad de las personas en los últimos cuatro años, aunque al parecer ese riesgo ya se solventó al completar la capacitación de las más de 2 mil casillas que se instalarán este domingo 1 de julio.

En materia de inseguridad, Juárez es el municipio más riesgoso del país, según el mapa elaborado por el IFE, con 584 secciones amenazadas por la delincuencia en tres de sus cuatro distritos, cifra que supera por poco a las 563 secciones de la delegación Iztapalapa, la segunda demarcación que mayores riesgos implican para el elector/a o la mesa directiva de casilla. Según el “mapeo” de riesgos del IFE, de los cuatro distritos electorales con cabecera en Juárez, sólo el número IV no enfrenta riesgo alguno, en contraste con el Distrito I, que tiene 388 secciones en foco rojo.

Lo que llama la atención es que la sección IX con cabecera en Hidalgo del Parral es el foco más rojo de los 9 que hay en todo el estado, con 459 secciones riesgosas. De ese total, 375 lo son por motivos de seguridad, y otros 84 por motivos de salud. En efecto, el IFE midió el riesgo de contraer una enfermedad como un factor de precaución o de amenaza para el desarrollo del proceso electoral. En el estado de Chihuahua, 89 secciones tienen ese tipo de amenaza, de los cuales casi la totalidad están en el extenso distrito IX de Parral, que abarca la empobrecida zona serrana del suroeste del estado.

En total, el IFE ha catalogado a 10 mil 27 secciones de todo el país como “de riesgo” por razones de seguridad y otros 2 mil 35 por motivos de salud pública.

Los datos se publicaron en mayo pasado, pero el riesgo sigue en el ambiente, sobre todo en materia de inseguridad, donde algún grupo criminal podría salir a “calentar la plaza” una noche antes del proceso o bien el mismo día de la jornada electoral.

Lo que llama la atención es el dato de los distritos con riesgo con motivos de salud. Acaso el IFE contó el riesgo de contraer enfermedades endémicas de la región serrana, o las que puede producir la intensa sequía que afecta al estado. Ante ese escenario, resurgió el debate sobre la fecha cuando se celebran las elecciones en México.

Mucho se ha discutido sobre la conveniencia de sacar a la gente a votar en un mes como julio, cuando la mayoría de los estados del país están a más de 35 grados de calor, y otra parte está inundada por las lluvias. ¿No sería mejor cambiarlas para abril?