Investigarán en Chile la muerte del poeta Pablo Neruda

**Quieren saber si fue asesinado por parte de la dictadura de Pinochet, o murió de cáncer de próstata.


Investigarán en Chile la muerte del poeta Pablo Neruda

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 07:07 am

Santiago.- La Justicia de Chile aceptó investigar la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, para aclarar si fue asesinado o murió por el cáncer de próstata que padecía, como asegura la versión oficial.

El juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones, atendió la solicitud presentada el martes por el Partido Comunista para que el fallecimiento sea indagado, informó la organización política este jueves a través de su sitio web.

El Partido Comunista, en el que militaba Neruda, dice haber reunido elementos para dudar de la versión oficial sobre el deceso del poeta. Entre esos elementos está el testimonio de Manuel Araya, chofer y asistente de Neruda, quien recientemente declaró que éste fue asesinado con la inyección que le aplicó un médico.

La muerte de Neruda ocurrió sólo 12 días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre.

Los comunistas creen que el testimonio de Neruda, quien planeaba salir del país para exiliarse, habría sido perjudicial para la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), por lo que ésta pudo haberlo mandado matar.

Para comenzar la investigación, Carroza ordenó citar a declarar a Araya, así como recabar el certificado de defunción y las fichas clínicas de los hospitales donde estuvo internado Neruda antes de morir.

Neruda, quien murió a los 69 años, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971. Algunas de sus obras son Residencia en la tierra, Canto general y Odas elementales, así como el libro de memorias Confieso que he vivido.

El anuncio de que su muerte será investigada ocurre en momentos en que la Justicia chilena indaga el fallecimiento del presidente Allende, quien murió el día del golpe contra su gobierno.

La versión oficial indica que el mandatario se suicidó, aunque existen especulaciones acerca de que fue asesinado. El caso también está bajo la responsabilidad del juez Carroza.