Intentan matar a Julián Leyzaola

** Dos sujetos se acercaron al Jeep donde estaba con su esposa y una de sus hijas, y lo rafaguearon, lo reportan muy grave. Julián Leyzaola vivía en Tijuana, vino a Juárez a una reunión con el Fiscal General.


Intentan matar a Julián Leyzaola

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 13:00 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno de Chihuahua confirmó este viernes que rayando el mediodía el ex secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez Julián Leyzaola Pérez, fue víctima de un ataque armado y su estado de salud se reporta como muy grave.

La confirmación la hizo el propio gobernador quien dijo que ya hay una investigación en proceso y al momento no tienen más información que la conocida.

De acuerdo con autoridades de la ciudad fronteriza, pasado el mediodía el ex militar hacía compras con su esposa y una de sus hijas en los locales comerciales del fraccionamiento Bosques de Waterfill; viajaban en una camioneta marca Jeep tipo Comander de color blanco y cuando la esposa descendía para entrar a uno de los locales, lo rafaguearon.

De acuerdo con la versión difundida en medios juarenses, el ataque fue hecho entre las calles Nardos y Waterfill por dos hombres que iban a bordo de una camioneta tipo Cherokee Lerdo de color gris, uno se quedó al volante y otro bajó del vehículo para dispararle a Leyzaola Pérez hiriéndolo de gravedad, según se confirmó oficialmente.

De la ráfaga de balas 4 fueron las que le provocaron heridas que lo tienen muy grave, un balazo en el cuello, otro en el pecho, y dos más en la espalda.

Julián Leyzaola Pérez fue secretario de Seguridad Pública en Juárez del 2010 al 2013 en la administración de Héctor Murguía, venía de dirigir la Policía en Tijuana, Baja California, mientras se le realizaba una investigación por presunta tortura en contra de civiles junto con militares, y actualmente se encontraba suspendido porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que también ordenó una investigación similar mientras fungía como jefe de la Policía de Juárez.

Cabe señalar que apenas ayer jueves la CNDH hizo pública otra recomendación, dirigida al gobernador de Chihuahua y al Ayuntamiento de Juárez, por otro hecho en el que se presume abuso o corrupción de la Policía juarense; se pide al gobierno local que investigue por exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia en contra de 5 jóvenes cometida por 6 policías municipales, 4 de ellos ejecutados extrajudicialmente y uno que sobrevivió, y que fue el que interpuso la queja.